Una de las bandas más influyentes y míticas del rock alternativo procedente de la ciudad Americana de Boston, tocan en nuestro país a raíz de su último trabajo: Beneath the eyrie. Este nuevo álbum de estudio, el séptimo de su carrera discográfica, se puso a la venta el 13 de septiembre y el sencillo que dio a la luz como tarjeta de presentación lleva por título On graveyard hill. Durante la grabación del álbum, la banda tomó una decisión muy transgresora, grabar todo el proceso, dando así la oportunidad a sus millones de seguidores en todo el mundo de poder ver todo lo que sucedió durante la grabación de este nuevo trabajo. Las grabaciones que se han dividido en 12 capítulos, serán distribuidas a modo de podcast titulados “It’s a Pixies Podcast” y donde se podrán ver lo ocurrido en el estudio durante la grabación, anécdotas, tensiones, cambios en las canciones, incluso reflexiones de los músicos mientras que iba evolucionando la grabación. Estos podcast están producidos por Pixies, presentados y narrados por el famoso periodista del New York Times, Tony Fletcher , autor de libros sobre The Who, REM o The Smiths.

El grupo nació a mediados de la década de los 80, cuando el cantante, compositor y guitarra  Charles Tompson y el guitarrista  Joey Santiago, nacido en Manila (Filipinas) pero residente desde muy niño en los Estados Unidos, decidieron crear en Boston una formación de rock cuando ambos compartían habitación en la Universidad de Massachussets.

Mención especial al álbum Doolitte, cuya fecha de publicación fue en el año 1989. Pocos discos en la historia alcanzan la perfección como éste. Conserva ésos destellos de “Surfer Rosa” pero mejoran los temas en cuánto a la melodía se refiere, haciendo de éste álbum un trabajo mayúsculo. Y uno de los más valorados por parte de crítica y público.

Los Pixies, creadores de temazos generacionales como Debaser, Heres comes your man, Where is my mind?, Monkey gone to heavenLa La Love You, Wave to Mutilation, y que posteriormente influyeron a muchas bandas noventeras como Nirvana (Confesos seguidores fans de los de Boston) RadioHead o Pavement, tocan durante este mes de Octubre en tres ciudades de la geografía Española. Madrid,(24 de Octubre), Barcelona(23 de Octubre) y A Coruña. El lugar elegido en Barcelona es Sant Jordi Club, ya sabéis, el hijo pequeño del macro estadio Sant Jordi. En Madrid lo harán en La Riviera y en A Coruña en Coliseum. El concierto coruñés , programado para el 26 de Octubre, será el último de la gira europea de los Pixies.