Pues ya estamos todos en la segunda fase y deseando que llegue la tercera y esa ansiada nueva normalidad, pero mientras llega, vamos a ir desgranando las novedades nacionales que han ido apareciendo durante esta semana (y alguna de semanas anteriores)

Driive

El quinteto madrileño, estrenó esta semana un auténtico bombazo llamado «The intruder», un tema que sigue y aumenta la apuesta que este grupo tiene por ofrecer temas potentes con aromas britpop, añadiendo esa pizca de Rock noventudo. Por el momento no está disponible en plataformas, pero podéis escucharlo aqui

Sean Frutos

Ahora hablamos de un «debut», pues como todos sabréis bajo este nombre se encuentra el cantante de Second, y es durante el final del confinamiento, ha decidido lanzarse a publicar temas que según él no casarían  mucho en la filosofía de Second. En esta recién estrenada aventura musical, el vocalista de Second experimenta con nuevos sonidos y letras diferentes a las que nos tiene acostumbrados. En su single debut ,Ilustres opinadores, utiliza la ironía para hacer una crítica a la imposición de ciertos “mandamientos sociales”.

Bruna

Ahora vamos con otra banda de reciente creación, aunque formada por componentes con una amplia experiencia en este mundo. Bruna son César Pop, Mara G. Rubio, Nadia Álvarez, Chapo González, Sergio Valdehita y Coki Giménez, y todos ellos ponen guitarras, bajos, teclados, percusión y voz a esta nueva era en sus carreras en las que son protagonistas 100%. El pasado miércoles estrenaron «Espantapájaros», su primer tema

Torres Satélite

Torres Satélite está formada por los toledanos (tiro pa casa)  María de la Vega y Santiago Pérez y parece una apuesta interesante en este 2020, por la necesidad de canciones que nos reflejen la realidad de lo que estamos sintiendo por encima de ese postureo y romantización. Han publicado un disco de 7 temas (La Ventana Indiscreta) en el que cuentan sus «experiencias» en este confinamiento, con letras ácidas y ritmos indie pop, es una recomendación personal.

Basilea

Basilea es el proyecto personal de Jon Oyster, y nos ofrece  una nueva propuesta musical de indie-pop/rock con aires modernos y enérgicos.

Basilea nace bajo una sugerente y moderna propuesta electro indie rock. La semilla del proyecto germinó en 2018 y es ahora, dos años después y tras un enriquecedor período de reflexión musical, cuando lanzará su primer trabajo, grabado entre Dept 17 Studio y Groove Factory Studio. Jon Oyster ha tenido la suerte de contar con grandes profesionales en todo este proceso. Es el caso de Victor García en la producción y Alex Carretero en la co-producción y mezcla . Además, fue clave la colaboración de Tony Mateos (Groove Factory Studio) y Juanjo Muñoz (Catmastering).

El sonido de Basilea probablemente recuerde a grandes bandas como Love of Lesbian, Miss Caffeína, Dorian, Sidonie o Lori Meyers, si bien guarda detalles y matices diferenciales, perceptibles desde las primeras escuchas. El día 5 de junio su videoclip estará disponible en Youtube, y el 12 de junio ya se podrá escuchar una y otra vez en todas las plataformas digitales. (by @Musichunters)

 

Alondra Galopa

Y terminamos esta recopilación de novedades con un estreno ya pasado.

Alondra Galopa, antes del estado de alarma, estaba en pleno trabajo de producción de su próxima entrega discográfica pero este tiempo paró en seco el proceso por imposibilidad de reunión del grupo. En estas semanas, el núcleo de la banda formado por Mónica Navarro y Juan A. Salinas (que conviven en la misma residencia) han continuado perfilando los nuevos temas pero también han desconectado de esta tarea con otros proyectos personales y  han adaptado “Sound of Silence” de Simon & Garfunkel al castellano y lo han llevado a su terreno de pop oscuro, con esencia de post rock y dark noise que caracteriza algunas de sus producciones. Este muro sónico contrasta con la belleza y armonía de la voz de Mónica, que interpreta con matices dream pop el mítico corte incluido en la película de “El graduado”.

Escrita por Paul Simon a finales de 1963 y principios de 1964 en una situación concreta y personal pero que se puede extrapolar a muchas situaciones o vivencias; la falta de comunicación, el egoísmo y el ensimismamiento de las personas, donde todo el mundo parece tener algo que decir pero donde nadie escucha a nadie, convirtiéndose en un mensaje atemporal, válido en demasiadas ocasiones. Una paradoja que refleja la sociedad en la que vivimos, donde es fácil sentirse solo entre la multitud, rodeados de ruido y murmullo sin escuchar nada más y sin prestar atención a lo importante. A veces es necesario pararse a observar, escuchar y percibir lo que nos rodea, prestar atención al silencio, quizás encontremos en él alguna respuesta.

Alondra Galopa hace suyo el mensaje de Simon y nos regala este “Sonido del Silencio” en 2020 y pleno confinamiento, con la esperanza de hacer ver que, por más gritar, necesariamente no siempre somos escuchados.