Hace justo una semana que volvía a Granada, como marca la tradición, para vivir la octava edición del festival Granada Sound. Para mí no es solo el último festival de la temporada o un fin de semana en mi ciudad natal. Es el reencuentro con el lugar que ha visto crecer mi pasión por la música.

Granada es una ciudad diferente. Al hablar con gente de otros lugares me resulta llamativa la percepción de que entre las ocho provincias andaluzas es la más flamenca. En mi caso, quizás por los lugares que he transitado en mi adolescencia y juventud, no tenía esa visión. Con los años entendí el porqué. Basta con investigar la evolución cultural desde los años 70 hasta ahora. Hay un matiz que la hace diferente, géneros a priori tan diferentes se unieron en el camino de la evolución a una nueva escena. ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija o, volviendo a nuestro tiempo, la música de DELLAFUENTE son un claro ejemplo.

¿Por qué os cuento este rollo? Por primera vez pienso que Granada Sound ha presentado lo que realmente consideraría un «cartelazo» acorde con la ciudad donde se celebra. Sumando nombres que no han aparecido en ninguna de sus ediciones hermanas, salvándoles de ser «más de lo mismo», y se convirtieron en el gran reclamo del festival, con perdón de Vetusta Morla los grandes cabeza de cartel.

¿Cuándo cambió el rumbo de Granada Sound 2019?

Novedades Carminha Granada Sound 2019Sin duda al anunciar los nombres de Novedades Carminha y León Benavente el rumbo de Granada Sound 2019 cambió. Hasta ese momento era uno más de los eventos que organiza The Music Republic con grupos que gustan pero que era posible ver en Málaga, Almería, Sevilla o en la misma Granada meses atrás.

Novedades Carminha y León Benavente suponían una clara ruptura en la línea que han mantenido. Los gallegos no tienen complejos en jugar con su música. Funky africano, cumbia o rock&roll son solo algunos de los estilos de los que beben. En ‘Ultraligero’ se atreven a coquetar con el trap. Su descaro y poca vergüenza sobre el escenario, entiéndase en el buen sentido, son la clave de su éxito y la conexión con el público.

León Benavente se plantaba con un reluciente disco bajo el brazo. Tan solo hacía una semana del estreno de ‘Vamos a Volvernos Locos’ cuando lo disfrutamos en Granada Sound. Personalidad es el sustantivo que define a esta banda encabezada por Abraham Boba con altas dosis de seducción. Si su directo no os excita hasta llegar al éxtasis sois fríos como un témpano.

¿Y el resto del cartel de Granada Sound 2019?

En líneas general el cartel de Granada Sound 2019 no tenía desperdicio. Acertaron de pleno Depedro, Iván Ferreiro, Carolina Durante, Second, Mucho, Morgan, La M.O.D.A y Shinova. La sucesión de cada una de sus actuaciones hacía imposible moverse ni por un segundo de los dos escenarios principales con sus consecuencias para el escenario pequeño relegado a un lateral del recinto entre baños y food trucks.

Sobre el escenario Coolway, a pesar de su situación, brilló Alice Wonder. Desde el estreno de su primer trabajo ‘Fire Kids’ ha captado la atención de todos y cautivado a cientos de personas. Junto a Guille Galván (Vetusta Morla) interpretó La Apuesta el tema que pone banda sonora a la película ‘¿Qué te juegas?’ merecedor de un Goya.

Zahara y Anni B Sweet demostraron estar hechas de otra pasta. Zahara ha viajado junto a la ‘bestia’ durante el verano y creo que seVetusta Morla Granada Sound 2019 convertirá en un de los mejores de su vida. Anni B Sweet nos teletransportó a un mundo de color, de matices, de psicoldelia pura y dura con Víctor y Julia de Rufus T. Firefly como escuderos y la aparición estelar de los Lori Meyers.

Abro paréntesis con el objetivo de reivindicar la presencia de más mujeres en Granada Sound. No se trata de que no las hubiera, decir esto sería mentir. Pero pocas de ellas subieron sobre el escenario principal. Del total de bandas lideradas por una fémina solo 5 tocaron sobre los escenarios Brugal y Cervezas Alhambra. Cambiar esta realidad es urgente.

Y no podía terminar sin hacer mención a Vetusta Morla. Contando a Granada Sound 2019 son tres las veces que les vi en directo este verano y cada vez me emocionan más. Si destacan como la mejor banda nacional no es de extrañar. Un directo impecable les avala y la emoción colectiva que despiertan entre las miles de personas que se dan cita para verles.

Con la vista puesta en Granada Sound 2020

Llama mi atención de los festivales que no ha terminado una edición cuando estás recibiendo información sobre la próxima. Así que este apartado va a ir dedicado a los aspectos que menos me han gustado y quién sabe si servirá para tomar nota.

Colgar el cartel de abonos agotados es magnífico pero si el recinto no tiene esa capacidad… deja de serlo. Ambos días, 20 y 21 de septiembre, el recinto estuvo lleno hasta las puertas de acceso. Pasar de un escenario a otro era una tarea tediosa. Lo que repercutía en acciones cotidianas de cualquier persona como cenar, ir al baño o pedir una cerveza.

¿Soluciones? ¿Un nuevo recinto? No sé hasta qué punto esta es la solución o si lo permitiría el actual ayuntamiento de Granada. El mismo que se ha cargado el ciclo de conciertos que se celebraba en distintos rincones de la capital. Quizás limitar un poquito más el aforo, poner más barras, espacios de comida y baños.

Quitando los pequeños detalles también quiero dar las gracias a la organización por permitirnos cruzar de un escenario a otros a través facilitándonos el trabajo. Un detalle que ha cambiado respecto a la pasada edición. Quién sabe si me escucharán para el 2020. Lo hagan o no allí estaré para comprobarlo.

 

Comments are closed.