Entrevista con Vuelve Zinc

Cuando nos llegó a la redacción de BeForFestivals  la oportunidad de entrevistar a la banda Barcelonesa Vuelve Zinc , con motivo del lanzamiento de su primer disco, Entropía Propia, nos hizo especial ilusión, en primer lugar porque  entrevistar a un grupo que lanza su primer trabajo siempre es un plus de emoción, ya que de alguna manera estás apoyando a talentos emergentes. Además les puedes seguir la pista desde sus inicios, y poco a poco vas creciendo y madurando con ellos a lo largo de toda su trayectoria musical. Pero lo más relevante a la hora de preparar la cita  fue conectar desde el minuto uno con todas sus canciones. Una propuesta con fuerza, garra y mucha actitud. Así son Vuelve Zinc.

Durante los días previos a la entrevista, escuché de arriba a abajo el disco y todas y cada una de las canciones no me dejaron indiferente. Cada tema aporta un valor y un significado al álbum y por ende, a la persona que lo está escuchando. A través de ellas puedes llegar a entender el pequeño universo de Vuelve Zinc. Que aunque el nombre suene a broma, (Viene a raíz de uno de los capítulos más famosos de la emblemática serie Los Simpsons) su mundo interior es mucho más profundo .Pero es verdaderamente cuando intercambias las primeras palabras con todos los miembros cuando le das sentido a su mundo  y a sus canciones, y conectas aún más con Entropía Propia.

Entrevista con Vuelve ZincChisco Sanchís, (Vocalista y guitarrista) André Maia,(Teclados)  Ricard Rius (Bajo) y Pol Ploman (Batería) forman Vuelve Zinc, una banda de rock alternativo afincada en la ciudad condal pero cuyos miembros proceden de distintos lugares, (Portugal,Galicia y Cataluña) algo que le da un toque muy personal y diferente como banda ya que beben de influencias distintas.

Les han comparado con Nueva Vulcano, un grupo de culto en la ciudad Catalana, a mi personalmente me recuerdan al rollito de Cala Vento, en cualquier caso, desde BeForFestivals os recomendamos 100% el disco.

Según las palabras de la formación, con éste trabajo quieren conseguir en primer lugar, no dejar indiferentes a nadie. Y de momento lo están consiguiendo. En Radio 3 ya los han apadrinado en la promoción 20 y además periodistas del calibre de Julio Ruiz, Ángel Carmona, Virginia Diaz o Julio Ródenas, han hablado maravillas sobre ellos. Ródenas dijo en su “Turbo 3”, tras la escucha de La parte que reconozco de los dos: “Wow. Arrollador, esto te pasa por encima.  “

Sobre el álbum Chisco, el vocalista, añade: “ A nivel musical me gustaría que la gente que escuchara el disco, quisiera indagar más en el trabajo y a nivel conceptual que los oyentes pudieran profundizar en las letras, y se interesaran por su transfondo. A nivel personal hemos querido plasmar en el disco ese cambio interno que hemos vivido.»

 Fue una charla fluida en la que me sentí muy cómoda y en la que poco a poco ellos me iban respondiendo a todas mis preguntas que yo me había planteado para hacerles. Una de ellas , el proceso de composición de los temas. Sobre lo que Ricard respondió: «Creamos una melodía, generalmente con guitarra, y después Chisco, que es el que normalmente compone, le da sentido a la melodía con sus letras. Aunque el propio Chisco añadió que surgen también de momentos espontáneos pero las trabajan todos en el local. Un miembro puede presentar al resto del grupo un concepto sacado de algún disco que les parece interesante a nivel de producción por ejemplo, y todos lo consensuan en el mismo local de ensayo

André, el teclista del grupo comentó que también algunos temas surgen a raíz de la improvisación en el local, tipo jam session. Por ejemplo No es tarde, es ahora, surgió de un momento así. Chisco nos detalla su significado: «Todos hemos conocido a alguien que ha antepuesto nuestras prioridades a las suyas. Mi madre lo hizo siempre y llegó un momento que se encontró con el nido vacío, con nosotros haciendo nuestra vida y sin tampoco poder procesar ese duelo anteriormente mencionado. Es un pequeño homenaje a ella y a la parte que reconozco de los dos.»

Entrevista con Vuelve Zinc Hay algunas frases que me llamaron particularmente la atención de algunas de sus canciones , como por ejemplo, Soñando te haces mayor, una frase sacada del tema 1011, el que cierra el disco, por cierto , una canción escrita hace 10 años y que ahora ven desde la perspectiva y que cierra el círculo de una etapa, metafóricamente hablando y como tema que cierra el álbum. Una canción escrita desde el despecho pero que ahora su autor la mira con comprensión y naturalidad. Al hilo de esta canción, y de que fue compuesta hace una década, quise saber cómo se ven dentro de 10 años. Y entre algunas bromas, ideas bucólicas como el sueño  idílico de vivir en el campo, volver a Portugal (En el caso de André) , hablamos de lo duro de la profesión, sobre todo cuando se trata de combinar trabajo y hobby a la vez. Yo añado que ojalá que ese hobby que es ahora la música, se convierta en su trabajo.

En la canción Cada Indecisión, una de mis favoritas del disco por cierto, en los coros colabora la vocalista María Pipla, desde aquí quiero dar personalmente las gracias al grupo por poner su granito de arena e incluir una voz femenina en una de sus canciones. Necesitamos más mujeres en el mundo de la industria discográfica. Y en todos los sectores en general. Según Chisco, la canción fue compuesta en una época en la que escuchaba mucho a Clap Your Hands Say Yeah (Por cierto grupazo), y se inspiró en las voces y coros para hacer Cada Indecisión. Y también le inspiró No sé cómo te atreves De Los Planetas y La Bien Querida. Ése fue el feeling con el que compuso Cada Indecisión.

El disco ha sido auto producido con la ayuda de los estudios de Caballo Grande, (Ferran Resines y Cristian Pallejà) Con los que tuvieron una conexión inmediata.

Vuelve Zinc ya tienen en mente los primeros conciertos que darán en el próximo año e incluso han empezado a componer algunos temas nuevos. » Personalmente me gusta bastante más componer un disco que tocarlo”  (Pol)

Durante la segunda parte de la entrevista hablamos de sus músicos favoritos, del momento en qué decidieron serlo ellos, todos reconocieron que se acordaban perfectamente de ese momento crucial en sus vidas. Y del primer instrumento que tocaron.O de los festivales y salas dónde les gustaría tocar, Pol me responde que como festival único, el Salt Mortal de Berga. Y algunos de los miembros de la banda coinciden en que en la 2 de la Sala Apolo sería uno de los lugares donde más les haría ilusión tocar.También nos dio tiempo para debatir sobre el indie actual versus mainstream. » No nos gustan las etiquetas pero también son necesarias para transmitir un mensaje y para saber qué va a escuchar el público. Lo que queremos por ejemplo es que la gente indague en el disco y no se quede con la etiqueta de indie» (Chisco). No quise finalizar la conversación sin preguntarles qué grupos emergentes nos recomiendan. Chaqueta de Chándal nos dicen Chisco y André. Ahí queda la recomendación.

¿Blur o Oasis?

Como colofón final, mi pregunta estrella para acabar con una entrevista. ¿Blur o Oasis? Ganó por goleada Blur, son de los míos, me dije.

Y por fin llegó el momento de su concierto. Sonaron genial en una sala Vol repleta de amigos y curiosos que se acercaron a escuchar en directo todas las canciones de Entropía Propia.

 Si en una batidora mezclamos a RadioHead, PJ Harvey ,Pearl Jam, Jeff Buckley y Frusciante (Todas influencias directas de la banda) ¿Qué nos sale? Unos Vuelve Zinc arrolladores, enérgicos y dispuestos a entrar con buen pie y acogida al 2020. Y nosotros, desde BeForFestivals les deseamos lo mejor y no les perderemos la pista.