Entrevista a Viva Suecia

Entre risas y tarareos de Algunos Tenemos Fe en una pequeña sala en la oficina de Subterfuge comienza la entrevista a Viva Suecia. Alberto nos recibe y hace de anfitrión mientras llegan Rafa, Jess y Fer.

La entrevista no puede comenzar de otra manera que preguntándoles, en estas semanas lo han hecho varias veces, “de dónde viene el título El Milagro”. “El milagro es que estamos aquí después de como somos” bromea Rafa. 

Alberto Cantúa entrevista Viva Suecia
Foto by Tropomusic

Esta no es solo una pregunta recurrente de la prensa. Confiesan que también lo es entre ellos cuando van juntos en la furgoneta, “Te van pasando cosas, te sientas en la furgoneta después de un concierto que ha ido de puta madre y siempre empezamos con la coña esto es un milagro. Porque somos cuatro tíos muy normales viviendo de manera excepcional” (Alberto Cantúa). 

En cuatro años han experimentado un crecimiento profesional que pocos músicos, a menos que salgan de un reality show, les sucede. Ellos atribuyen su salto cualitativa a una situación excepcional. “Esto es un milagro” se convirtió en una frase recurrente y acabó materializándose en una realidad. Son muchas cosas concretas y un conjunto de ellas que han pasado del principio hasta ahora. “Lo realmente milagroso es que unos tipos de Murcia que empezaron haciendo música cercana al post-rock acaben de esta manera. Supongo que eso es lo que define El Milagro” (Rafa Val). 

Fer permanece callado, me vuelvo hacia él y le pregunto si está de acuerdo con las afirmaciones de sus compañeros. “El Milagro son todas las cosas excepcionales que nos pasan después de empezar tratándolo como un hobby. Que te saquen del sector del transportes, que te saquen de otros trabajos y podamos dedicarnos a esto”. (Fer)

Viva Suecia entra en una nueva etapa. Rayos de luz y un halo de esperanza se cuelan en ella. Refleja la situación que les rodea, cogen experiencias personales y las cuentan de la mejor manera que saben. Así muestran a sus seguidores el trabajo y separación que hay tras sus pasos. 

Repiten alusiones como en Te Prometo donde dicen: “Te prometo estar presente cuando todo esto reviente”. Una expresión que

Rafa Vall entrevista Viva Suecia
Foto by Tropomusic

formulada de diferentes maneras aparece en etapas más oscuras. “Se ha utilizado la palabra reventar. De hecho le dí muchas vueltas porque no me gusta repetir conceptos. Pero la frase es distinta. Lo que viene a decir es, incluso cuando todo se vaya a la mierda, voy a estar aquí”. (Rafa Val) 

Una filosofía de vida compartida entre ellos y la gente que les quiere. Han vivido cosas muy grandes en estos años, momentos buenos y malos, en los que se han demostrado su apoyo. Son una familia unida que afronta con confianza lo que les viene. 

De puertas para fuera nos da la sensación de vivir en una vorágine. Sin tiempo para reflexionar, componer o o reinventarse. Ellos lo ven de una manera distinta. Desde pequeños aman la música y han vivido con ella. Plasman sus influencias en cada canción nueva combinándolas con los últimos descubrimientos sin prejuicios. 

“Sabes lo que pasa que es lo contrario. No es que no tengamos tiempo, tenemos todo el tiempo. O sea estamos todo el tiempo en la música. Estamos todo el tiempo tocando, todo el tiempo componiendo, todo el tiempo escuchando música, todo el tiempo hablando de música. No necesitamos parar para hacer discos, estamos haciendo el disco todo el tiempo” (Rafa Val). Su vida es la música y no entenderían otra manera de hacerlo. 

Jess Fabric entrevista Viva Suecia
Foto by Tropomusic

“Nosotros hemos compuesto discos anteriormente compaginándolos con otros trabajos que no tenían nada que ver con la música. Ahora tocamos los fines de semana pero de lunes a viernes estamos en el local de ensayo dedicándonos a componer y es mucho más fácil” (Jess Fabric).

Consideran que cada banda tiene su metodología. En algún momento pararán para coger algo de aire y volver con las fuerzas renovadas para afrontar la realidad, pero a ellos por ahora no se lo ha pedido el cuerpo. Al componer tienen reglas no escritas. No rescatan canciones, solo componen los temas que aparecen en el disco y si en el futuro nacen otros nuevos serán parte de nuevos proyectos. En la era del hit siguen siendo fieles amantes del álbum. Al sentarse a trabajar piensan en cuántas canciones buenas serán capaces de componer, no en un hit

Como me gusta poner en situaciones difíciles a las bandas y con toda esta información decidimos preguntar cuál es su canción favorita de ‘El Milagro’. Un reto para quien concibe un disco casi como un hijo. Aún así Alberto Cantúa se queda con Días Amables, Fer con Aprendí a decir que no y Jess con Fóllame. Rafa Val nos deja con la duda.

Tampoco podía escapar la oportunidad de conocer si ellos son conscientes de lo que suponen para una generación. Sus canciones plasman lo que viven, mucha gente se siente identificada con sus letras hasta asumirlas como propias. “Hay un poco de falsa modestia. Es cierto que hay una generación que está muy perdida o que estamos, yo me incluyo. Una zozobra laboral, política, emocional, un sentimiento de pérdida. La gente se aferra a las canciones. Lo vemos cada fin de semana cuando la gente se acerca y te cuenta lo que le ha emocionado una canción o que están esperando a que llegue el disco y creo que es flipante” (Alberto Cantúa).  

“Al final nosotros lo que hemos hecho es encontrar el medio y ponerle voz a lo que tenemos a nuestro alrededor.

Fer entrevista Viva Suecia
Foto by Tropomusic

No es nada especial si hay alguien que escribe y es capaz de relatarlo de otra forma. No estamos guiando a nadie. La gente se siente identificada porque nosotros seguramente estamos en la misma mierda. Como nosotros hacemos canciones y decimos lo que pensamos porque estamos ahí dentro nos pasa esto. Pero tanto como ser la voz o tal.. igual somos los que llevamos la pancarta” (Jess Fabric).

La conversación gira el rumbo hacia si les han censurado alguna canción o si se han censurado ellos mismos. “Nosotros somos muy críticos pero no es censura como tal. Somos muy críticos, somos cuatros y somos una banda muy democrática. Cuando alguien lleva algo el resto opina. Tenemos un pacto de que a nadie le siente mal que si traes algo y a otro no le gusta no siente mal. Porque esto es algo muy delicado de todas las bandas de música que hay como muchos componentes”. (Jess Fabric). 

Hablando de bandas con varios componentes caigo en la cuenta de que allí faltaba uno. La respuesta, por parte de los cuatro, al mencionarlo demuestra como siguen siendo cuatro chicos humildes y enormemente agradecidos con su equipo de trabajo. No dudan en resaltar que a pesar de no aparecer en las entrevistas están dando el callo para que la maquinaria funcione a la perfección y darles las gracias. 

Recientemente han cerrado la gira ‘Otros Principios Fundamentales” y se preparan para otra. Lo que aprovecho para saber qué han sacado de positivo de la etapa a la que ponen. “Que estamos obligados a disfrutar. Lo que hemos aprendido, lo hablábamos el otro día, que al principio estábamos muy estáticos. Creíamos que transmitir algo profundo tenía que ver con estar quieto, poner cara de serio y no tiene nada que ver, Creo que el mayor logro de la gira Otros Principios Fundamentales sería que hemos aprendido a que tenemos que disfrutar cada momento y sobre todo sobre el escenario. Que no hay una barrera que el concierto de Viva Suecia lo hace todo el mundo” (Rafa Val). Una vez más, espontáneamente, contestan los cuatro “y ser nosotros mismos”. Desde BeForFestivals os confirmamos que lo son.