Entrevista Veintiuno

Veintiuno es una formación toledana que nace en 2011. Tras la publicación de EP’s y un álbum en estos años, en 2018 han publicado “Gourmet”. Este disco les ha llevado a dar el gran salto en su carrera, participando en diferentes festivales nacionales e internacionales como NOS Alive (Lisboa) y con el que se encuentras sumidos en plena. Con motivo de su concierto en la sala Wah Wah el 14 de diciembre hemos estado charlando con ellos.

• Veintiuno se forma en 2011, pasan dos años hasta la publicación de los primeros EP y un álbum. Tres para “Grandes Felinos” y dos más hasta “Gourmet”. ¿Qué os lleva a tomaros tanto tiempo entre cada nuevo trabajo?

Pepe – Para nosotros un EP, o un disco, es algo que tiene que surgir de forma natural y parece ser que esos son nuestros tiempos. Trabajamos mucho cada tema; le damos vueltas y vueltas hasta que conseguimos algo que esté muy cerca de lo que al finalmente aparecerá en una grabación. Es la mejor manera que hemos encontrado, durante todo este tiempo de trabajo, para grabar lo que queremos plasmar y, sobre todo, para poder dirigir nuestro estilo y nuestros temas hacia un lugar en el que nos encontremos a gusto y siendo nosotros mismos.

Jim – En realidad sólo pasaron dos años (2011-2013) entre la formación de la banda y su primer EP (Un Atlas para deshacerlo todo). El resto de nuestra carrera hemos intentado sacar un trabajo cada año, con todo el esfuerzo que supone, sin dejar de girar, ni de ensayar, ni de lo que Pepe dice, pero es la manera de crecer y aprender. El único año que nos tomamos para preparar la salida de un trabajo nuevo fue 2017, por la envergadura que Gourmet podía tener y las posibilidades que teníamos para grabar y sacarlo en las mejores condiciones posibles.

• Parte de esos silencios se entienden como la evolución por la que ha pasado la banda. ¿En qué habéis trabajado para que se produzcan estos cambios?

Pepe – En realidad nunca ha habido tales silencios, o por lo menos yo no lo he sentido así. No hemos parado de trabajar en estos años, sí que es cierto que hay etapas en las que tienes menos cosas que anunciar y promocionar, pero siempre hemos estado planificando temas, vídeos, conciertos…

Yago – Nunca nos hemos tomado unas vacaciones. Para este disco nos hemos “tomado la libertad” de disponer de más tiempo. Por otro lado, al entrar Universal y Warner el proceso ha sido un poco más lento que la autodecisión. Ya sabes, las cosas de palacio van despacio.

• “Gourmet” fue editado por Warner Music. ¿Creéis que seguís siendo una banda indie después de fichar por una discográfica?

Pepe – Personalmente creo que el indie ya no existe porque parece que todo es indie. Somos una banda independiente porque realmente hacemos lo que queremos, aunque tengamos contratos con multinacionales. Somos también una banda autogestionada, la diferencia con el pasado es que ahora el equipo es mucho más grande pero seguimos manteniendo el control de lo que hacemos. Por todo esto, estamos muy cómodos con nuestra posición actual. No se ha comprometido nada de lo que hacíamos hace dos años, y además, tenemos gente con una experiencia y unas ganas brutales de trabajar con nosotros. Somos muy afortunados.

Yago – Nunca hemos sido indies, o al menos el circuito indie no nos ha aceptado nunca. De la misma forma que las multinacionales no nos han aceptado hasta ahora. Nos son dos mundos tan distintos. Seguimos siendo la banda que grabó su primer LP gracias a un crowdfunding en 2015, la diferencia es que en esta ocasión hemos tenido más tiempo y dinero para hacer nuestra movida. También cabe mencionar que Warner licenció este disco ya una vez grabado y masterizado. En nuestro caso, y en el de muchas otras bandas, la discográfica nos ofrece medios para poder desarrollar decentemente nuestro arte.

• ¿El estilo de la banda se ve influido al entrar en el circuito de festivales?

Pepe – Definitivamente no. Nosotros vemos los festivales como un expositor para que luego la gente venga a verte a las salas. Si nosotros enseñásemos otra cosa, no funcionaría; porque sentimos que hay que defender lo que hacemos, sea mejor o peor, pero es nuestra seña de identidad, el trocito de nuestra realidad que queremos compartir con el público.

Yago – Tenemos canciones cantables y bailables de la misma forma que tenemos baladas, las cuales también tocamos en directo. Comprendemos que la música, al igual que la vida, es una experiencia de altibajos. No puedes estar anímicamente en constante alegría y frenesí. No puedes estar saltando todo el rato, también debes disfrutar escuchando algo detenidamente y ver qué sucede al rededor sin ninguna pantalla que grabe el momento. Hay experiencias que deben ser sólo para ti.

• En la producción han estado presentes Santos y Fluren de Blind Records, que trabajan con otros grupos como Izal, Sidonie o Supersubmarina. ¿Pensáis que vuestros primeros temas estaban más cerca del estilo de estos grupos que los de “Gourmet”?

Diego – Es inevitable que cuando tienes 20 años tus referencias sean las bandas grandes que tienes alrededor. De la misma forma que los productores con los que trabajas quieran llevar las canciones hacia los estilos que molan. Cuando grabamos nuestro EP en 2012, en plena eclosión de Izal, aunque nosotros queríamos probar otros sonidos y otras apuestas, topamos con un productor que decía que los pianos eran horteras y que lo que se llevaba era el bombo a negras. Y como digo, cuando estás empezando te dejas convencer. Desde Sublime ya sonamos como queríamos sonar. Y desde entonces lo único que hemos hecho ha sido perfeccionar. Para mí Izal o Supersubmarina solo son una referencia porque son bandas con grandes canciones. No nos interesa en absoluto su estilo en particular.

Jim – Yo que he conocido a Veintiuno desde las dos partes, produciendo y tocando, creo que nunca han sido un grupo que haya intentado sumarse a la estela (o estilo) de otra banda grande que ya estuviera funcionando. Hay una anécdota que es que cuando el manager que entonces tenía el grupo nos puso en contacto porque yo le dije que quería trabajar con ellos, Diego me agregó a Facebook y esa misma noche tuvimos una charla de 3 o 4 horas sobre referencias y sitios en común y no estaba ningún grupo indie, estaban Michael Jackson, John Mayer, Queen, la Motown.. que a día de hoy siguen siendo referencias super fuertes, lo que pasa es que se han ido sumando otras como The Weekend o Kendrik Lamar.

• ¿Estas bandas son vuestros referentes o hay otros?

Yago – Son nuestros referentes en cuestión de que los admiramos muchísimo, pero musicalmente no son tan influyentes. Creemos que ellos ya tienen su posición en la escena y una gran estela de imitadores.

• A nivel internacional. ¿qué bandas os inspiran?

Pepe – Pues actualmente sigo mucho a gente como Chet Faker (actualmente Nick Murphy), Diplo, Masego o Leon Bridges (escucho de todo a todas horas).

Yago – Últimamente por mis cascos suena The Mayfield Four, Stromae y Nirvana. Yo oscilo por temporadas.

Diego– Todas las anteriores son válidas, y varios millones más.

Jim – Yo soy bastante ecléctico y no te puedo decir algo concreto en este sentido.

• Del indie rock pasáis a un estilo más marcado por el pop. ¿Cómo se logra trabajar este género desmarcándose del pop comercial lleno de tópicos?

Pepe – Siendo tú mismo, tratando de mostrar lo que quieres hacer y no lo que crees que quieren que hagas. Sé que suena a tópico pero es muy real. Si cada miembro de la banda aporta su visión y todo concuerda el estilo será diferente, otra cosa ya es que guste más o menos.

Diego -. En realidad no hemos cambiado de estilo, se trata de una evolución. En “Nada Parecido” estábamos trabajando con exactamente los mismos ingredientes. Hay una o dos canciones de corte más rock en ese disco, pero el disco tiene diez temas.

• Quizás lo que más os separe de caer en tópicos sean vuestras letras. ¿Qué os inspira a la hora de componer?

Diego– Intentar ser honesto, aunque parezca un tópico, ya es algo que distancia. Las letras de este disco no buscan ser coreadas. Buscan contar algo real. Que lo segundo llegue es una suerte, pero decimos lo que queremos decir.

• En una sociedad dominada por la continua exposición pública y el qué dirán, reflexionáis sobre la autocrítica y la superficialidad de las relaciones. Sacáis a relucir un tema tan delicado como el bullying en El Desfile ¿alguno lo ha sufrido en primera persona?

Diego– Sí, por supuesto que sí. En cualquier caso, El Desfile no habla tanto del Bullying como de lo que sucede cuando vuelves a coincidir con ciertas personas años después de que te hicieran daño.

Jim – Como bien apunta Diego, en El Desfile no se habla sólo del bullying, sino de otras cosas. Para nosotros ese tema es un tema delicado del que somos muy conscientes pero esta canción nunca pretendió ser abanderar esa causa.

• Dopamina se ha colado en el Top viral 50 de Spotify ¿qué otra canción pensáis que pegará tan fuerte?

Pepe – Para mí, El Desfile y Delicadeza son dos canciones que creo que van a funcionar muy bien (ya lo están haciendo, vaya). No sé si tanto como Dopamina pero nos están dando muchas alegrías.

Diego– A mí me llega muchísimo feedback de Cabezabajo.

Yago – Piroctenica, irónicamente, funcionó muy bien en nuestra primera visita a Valencia. Creo que Estela Plateada también es una canción con diferentes sabores.

Jim – Para mí, Delicadeza o Tu nombre.

• Dentro de poco disfrutaremos de “Gourmet” en una de las salas más míticas de Valencia, Wah Wah, una prueba de fuego para un grupo que empieza a pegar fuerte. ¿Qué veremos en este concierto?

Pepe – La gente que venga al concierto va a ver un show que hemos trabajado muchísimo, intentando acercarnos a la sensación que puedes obtener al escuchar en tu casa Gourmet, pero dando al público algo más (que es lo divertido de los bolos). Incluiremos también temas de trabajos anteriores, por supuesto. Al final, es compartir algo muy nuestro con toda la gente, sentir juntos esa conexión que te deja reventado cuando bajas de un escenario, pero feliz.

• ¿Cuál es vuestro principal elemento diferenciador con respecto a otros grupos de los muchos emergentes?

Yago – Creemos que la honestidad con nuestro trabajo y comportamiento. También la integridad de las canciones, les damos mucha importancia en un mundo, que como se ha preguntado antes, la constante exposición pública y presión social les ha quitado cierta importancia.

Jim – Para mí la diferencia es, sin menos preciar el trabajo de ningún compañero, la constancia y la fe. Llevamos 7 años recibiendo negativas de prácticamente todo el mundo que nos escuchaba, se han ido varios miembros del grupo porque la banda no evolucionaba de la manera esperada y aquí seguimos: con un equipo más grande que nunca, sin haber cedido musicalmente en nada para poder llegar a donde estamos y trayendo bajo el brazo lo mejor hemos hecho hasta la fecha.

Hasta aquí la charla con Veintiuno, una banda con las ideas muy claras. Recordad la fecha viernes 14 de diciembre en la sala Wah Wah de Valencia. Las entradas anticipadas están disponibles en la web de Wegow.