Entrevista Una Guapa y Un Gualtrapa

Una Guapa y Un Gualtrapa, recientemente, han lanzado su primer disco bajo el título «Mainstreim». Reivindican su hueco dentro de la industria musical, a ritmo de rock and roll, el estilo que ha dominado durante décadas hasta compartir escenario con la música urbana.

Con motivo de este estreno y aprovechando su puesta de largo, este 6 de marzo, en la Sala El Perro de Madrid, charlamos con ellos sobre la Generación Beat, «Mainstrein» y su manera de interpretar la música.

¿Cuándo empezó el proyecto? ¿Cómo acabáis siendo Una Guapa y Un Gualtrapa desde que os conocéis en 2009?

Virginia: Desde 2009 llevamos hablando de música y de que teníamos que hacer algo. Hace 2 años, en la tarde de una Noche Vieja, decidimos ponerlo en marcha.

Ángel de Una guapa y un gualtrapa

¿En qué proyectos participasteis antes?

Virginia: Tuve un grupo, he cantado el coro de la Escuela de Vallecas y con la Creativa.

Vuestro nombre “Una Guapa y Un Gualtrapa”, ¿qué os motivo a utilizar la palabra gualtrapa?

Ángel: El nombre es muy anterior a pensar en hacer música juntos. A simple vista es lo que somos, una guapa y un gualtrapa. Tiene un punto irónico porque Virginia no es solo una cara guapa, también es la mente del grupo.

¿Quién fue el nexo común que os llevó a conoceros?

Virginia: A través del guitarrista de mi banda, él fue quien nos presentó.

En una entrevista, concedida a otro medio, dais las gracias a Mando Diao. ¿Cuál es el motivo?

Ángel: Les conocimos de rebote, agradecemos mucho a quien nos presento, tacando en IFREMA, en un festival.  Quienes nos conocen saben que siempre en nuestros directos tocamos “Dance With Somebody” de ellos, por lo que nos invitaron a un meet and greet. Les dimos el EP y les dijimos que tocábamos la canción, Björn (vocalista) nos animó a seguir tocándola y a luchar por nuestra carrera.

“On The Road” fue vuestro primer EP, publicado en 2019, y “Mainstreim” el primer disco, publicado en este año. ¿Cuál es el mensaje de cada uno?

Virginia: Con “On The Road” queríamos transmitir el mensaje de salir a la carretera comenzando un nuevo proyecto.

Ángel: Con “Mainstreim” queremos reivindicar que nuestra música es escuchable. No somos ninguna rareza. Aunque se reduzca a que hacemos pop o rock, el grupo más popular han sido y Beatles  y también tienen uno de los discos más vendidos, compartimos el mismo concepto de música. Tenemos el potencial de ser mainstreim.

“On The Road” se inspira en un libro de Keroauc, publicado en 1957, con el que comparte nombre. Este escritor pertenece a la Generación Beat. ¿Qué tenéis en común con esta generación?

Virginia: Cuando iniciamos este proyecto y a hablar de qué íbamos a hacer, estábamos leyendo a Keroauc y otros autores de la Generación Beat. Nos dimos cuenta de que la situación actual es similar a la de aquella época. La gente estaba perdida, buscando respuesta, y nosotros pretendemos darle sentido de otra manera, a través de la música.

Ángel: Sí, todos los personajes del libro están perdidos, sin motivación, sin saber hacia dónde ir. Pensamos que los Millennials estamos así. Nos pareció curiosos que 50 años después estemos así y a partir de esta idea lo encauzamos.

Aunque fuera una generación perdida, están vinculados a la búsqueda de libertad y al mundo de las drogas. ¿En vuestra música se refleja?

Ángel: La parte frenética está ahí. Angry And Awake, de “Mainstreim”, es eso. La necesidad de liberación, de expresar con arte lo cansados que estamos, está ahí.

¿A qué generación sentís que llegaréis mejor, Beat o Milllennials?

Ángel: Los Millennials empezamos a ser más viejos, creemos que están respondiendo bastante bien. La que nos cuesta es la siguiente. Gente que no estaba acostumbrada a este tipo de música, que escuchaba música urbana, nos dice que la nuestra mola. Claro que mola, este estilo lleva sonando desde los años 50 y nunca pasa de moda, como sucede con The Beatles.

Virginia: También hay que dar la oportunidad de seguir escuchándola. Las radios ponen música comercial, si los Millennials disfrutan de la ocasión de escuchar de lo que hacemos, quizás sea más fácil llegar a ellos.

Para vosotros lo mainstreim es la música urbana. Sin embargo, qué pensáis de lo que está sucediendo con bandas como Vetusta Morla o Izal que tiene la capacidad de completar el aforo de grandes salas.

Ángel: En cuestión de tickets el indie mueve mucho más. El grupo que más tickets vende en España es Marea y no son una banda comercial. Hay hueco, el rock siempre ha gobernado, aunque parezca que ahora solo hay música urbana. Dentro de este género existen grandes artistas, como Billie Eilish o Kendrick Lamar, y discos increíbles, pero hay más. En España Vetusta Morla, Izal o Morgán son maravillas o a nivel internacional Editors, con la capacidad de llenar recintos como el Wizink Center sin casi promoción.

Para componer “Mainstreim” en qué os habéis inspirado

Virginia: Llevábamos tiempo con ideas en la cabeza, hablamos mucho, las ponemos en común, mantenemos una comunicación constante para decidir sobre qué escribir.

Ángel: Nos gusta acotar el terreno, no nos gusta pintar sobre un lienzo blanco. Una vez que empezamos, el tema te lleva a donde tenga que hacerlo, siempre partiendo de una idea inicial.

¿Escribís las letras entre los dos o se encarga solo uno de vosotros?

Virginia: No, escribimos entre los dos.

Ángel: En “Mainstreim” si es cierto que ha sido Virginia, con su poesía, su modelo de escritura automática en la que suelta todo lo que lleva dentro y después nos reunimos para hacer la puesta en común.

Es como el proceso de composición de Dylan que escribía frenéticamente

Virginia: Sí, luego ya llega él y dice esto no.

Ángel: Kerouac, para escribir “On The Road”, empezó a pegar folios y los puso a lo largo de la máquina de escribir hasta que le acabaron. Escribió la obra de una sentada, tal cual le venía. Es impresionante.

El último tema de Mainsteim, Quién Quiere Ser Amado, está compuesta en español. ¿Por qué el resto del disco es inglés?

Ángel: Lo que más escuchamos es música en inglés, la sentimos así. No cerramos puertas a hacer trabajos en español íntegros.

Virginia: Tenemos ganas de hacer cosas diferentes en castellano, igual que ahora hicimos temas diferentes.

¿Cada tema es diferente? ¿No hay hilo conductor? ¿Cómo ha sido la selección de temas?

Ángel: Todos los temas tienen un sentido, todos están por algo. El disco comienza con Wait, una historia en una sala de espera dentro de un psiquiátrico, donde un grupo está a la expectativa de que algo cambie mientras se frustran y no existe comunicación. El disco nos ha servido para soltar todo lo que llevamos dentro, lo que nos pasa y no es una temática novedosa, solo lo contamos como nos apetece.

Virginia: No tiene un hilo conductor, pero se han ido escribiendo los temas en función de cómo salen las melodías.

Ángel: Y las cosas que nos pasan. Por ejemplo Your Beat, una canción dedicada a mi hija que va a nacer. Es difícil escribir de cosas que no conoces.

Virginia: Pero hasta la fantasía está en relación con lo que tú has vivido.

No plasmáis la historia como tal, sino una relación entre vuestras experiencias y una idea. Imagino que de ahí sale una canción.

Ángel: Sí, Life Support, es un ejemplo. Una historia de una femme fatale que no está basada en hechos reales. Está basada en una película. Sus características o la descripción son cosas que nos han pasado en algún momento.

¿Han quedado temas descartados?

Ángel: Sí, hay algún descarte por producción, en el futuro son rescatables.

Virginia: Sí, alguno estaba pensado cuando grabamos el EP. Fue evolucionando y quedó descartado.

¿Cómo evoluciona una canción? ¿Qué les da vida propia?

Virginia: Evoluciona de la idea inicial que puedas tener. Al principio queda paralizada y con el tiempo puede cambiar la letra, la melodía o un coro. Porque tú evolucionas, cambia el momento y el sentido.

Ángel: A veces sale muy rápido y esa es la vida de la canción. Otras veces pasas meses y de repente algo hace clic, cambiándola por completo. Cada canción es distinta y nos gusta que suenen así.

Viginia de Una guapa y un gualtrapa

Virginia, ¿cómo ha sido para ti el cambio de enfrentarte a un escenario siendo parte de un coro a hacerlo de manera directa?

Virginia: Al principio te entran los nervios. Como nos lo pasamos bien, él y yo vamos cantando muchas canciones juntos, así que me lo paso genial.

¿Cómo afrontáis el concierto del 6 de marzo en la Sala El Perro de Madrid?

Ambos: Con ganas, con muchas ganas.

Ángel: Siempre es un placer tocar con banda. Estamos acostumbrados a tocar solos y cuando llevas a más gente es como la vida, se hace más divertido.