Entrevista a The Levitants

Entrevista Sergio The LevitantsSer independiente no es sencillo, si es dentro de la industria musical, menos. Sin embargo, para The Levitants no ha supuesto ningún inconveniente, sino una oportunidad. 

El pasado jueves nos encontramos José Manuel y yo (Bego) en una cafetería de Madrid con Sergio (voz y guitarra), Daniel (batería) y Juan (teclado) para charlar sobre el estreno de su nuevo álbum “Enola y el momento por el que pasa su carrera.

Fue a partir de su segundo disco cuando cogieron las riendas de su trabajo por completo. En “Gravity for the Masses” (2013) trabajaron con Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas), de quien confiesan es uno de sus mejores amigos, y que comprendió su decisión de autoproducir “Coimbra” (2016). Con “Enola” (2019) se han encargado de la pre-producción y la producción de cada uno de sus temas. 

Querían explorar, validarse a ellos mismos y saber qué pasaría trabajando solos. “Teníamos curiosidad por ver qué pasaba lanzándonos nosotros solos”. “Esto lo vamos a hacer solos, si la cagamos aprendemos y si acertamos de puta madre” nos cuenta Sergio. 

Con la capacidad de auto gestionarse que vienen demostrando en sus 8 años tocando juntos fue inevitable preguntarles por su fichaje con la discográfica Subterfuge. Esta decisión les ha ayudado “ampliando el altavoz”. Subterfuge supone un sello de garantía, un respaldo para superar los filtros. Sin perder de vista su libertad para trabajar.

Los temas que componen “Enola” nacen de la puesta en común de una idea en el local de ensayo. Los tres aportan por igual, hacen y Entrevista Daniel The Levitantsdeshacen hasta dar con el single perfecto como han demostrado con Red Lines, From the Other Side, Kolmanskop y los siete temas restantes que dan forma a este tercer trabajo de la banda vallisoletana. 

Comparten el gusto por el funk, la música negra, afroamericana y la psicodelia, aunque cada uno cuente con sus grupos fetiche. Sus sonidos surgen de la suma de influencias, desechan los temas que puedan parecerse a otros y tienen como lema “menos es más”.

A diferencia de otras bandas consideran que etiquetarles es un punto a favor. “Que nos pongan etiquetas es algo natural” según Daniel. La etiqueta “indies” para ellos solo es un calificativo sobre la manera de gestionarse y creen que hoy la gente tiene la necesidad de poner etiqueta a todo. Que lo mismo que hoy hacen un tipo de música, no descartan probar con otros géneros como la electrónica en un futuro. Afirman transitar por un camino paralelo difícil de encasillar en un género concreto. He ahí su principal atractivo. 

Han sabido aprovechar lo que a priori para otros habría sido un impedimento como la marcha de su bajista. Lejos de tirar la toalla Juan se puso al mando para sacar los ensayos adelante. Un proceso de adaptación y evolución. Un verdadero acierto.

Entrevista Juan The LevitantsReconocen no tener pelos en la lengua, lo que se refleja en sus letras, duras como la vida misma. Hablan de la muerte, abandono, historias del pasado que vuelven, superación personal, en definitiva, de lo que es la vida. “De lo que nos ha tocado vivir” aclara Juan.

The Levitants vienen de Valladolid, con una puesta en escena arriesgada y componiendo en inglés. Ante la posibilidad de dar el giro a su lengua materna en el futuro Juan nos explica que en Enola hay guiños al idioma. “Claro que nos lo hemos planteado, pero no queremos que se algo que se haga a palanca”. Como anécdota, destacar que algunos estribillos son en español porque salieron así, y no necesitaron cambiarlo, que sonaría forzado. 

Quién sabe si quizás en unos años nos sorprendan dando este giro a nivel compositivo y en cuanto a estilo. Su versatilidad nos entusiasmó a ambos mientras charlábamos. 

De momento, nos quedamos con el trabajazo que han realizado para que “Enola” vea la luz. El próximo 24 de octubre estarán presentándolo en directo en la Sala El Sol de Madrid. Una cita en la que sin ninguna duda nos veremos.