entrevista a second en valencia

El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de entrevistar a Second que pasaron por Valencia para promocionar su nuevo disco “Anillos y Raíces” y realizar mi primera entrevista para Redacción Atómica. Aquí tenéis la entrevista completa y al final encontraréis el vídeo.

El 2 de febrero Second estará en la Sala Moon presentando en directo las canciones de “Anillos y Raíces”, pero ya os aviso que las entradas se han agotado. Hay muchas ganas de verles de nuevo sobre el escenario.

Buenas tardes, gracias Second por recibirnos. Acabáis de sacar disco este viernes “Anillos y Raíces” y lo primero que quería preguntaros es tras un año de parón ¿os hacía falta bajar un poco de los escenarios tras 12 años ininterrumpidos para reencontrar nuevos sonidos?

Sean – Yo creo que si hacía falta además de todo para investigar que siempre nos gusta en cada disco innovar con nuevos instrumentos y con nuevas estructuras en las canciones.  También para echar un poco la vista hacia atrás y valorar todo lo que el grupo ha conseguido durante todo este tiempo. Porque muchas veces te metes en ese bucle de giras y de discos y de carretera, conciertos y ciudades, y no puedes pararte. Yo hay muchas veces que hasta que no veo un vídeo no me doy cuenta de la gente que está ahí cantando tus canciones y creo que era necesario el  parar y volver a reinventarse. Hablar entre nosotros, hablar de música, hacer la concentración que hicimos. Beber vino mientras charlamos. Pasamos mucho tiempo juntos, pero siempre nos viene bien hacer una convivencia de composición musical como la que hemos hecho.

A raíz de ese parón el título del disco “Anillos y Raíces”. Entiendo que las raíces hacen referencia pues  de dónde vienen Second, pero los anillos un poco a ese compromiso con la música que habéis vuelto a adquirir.

Fran – No, o sea los anillos más bien los entendemos como la experiencia, como los anillos de los árboles que representan un poquito toda la experiencia y todo lo que les ha pasado a lo largo de su vida.  Puesto que esto era retomar la esencia de Second pero con toda la experiencia y todas las vivencias que llevamos ya acumuladas en la mochila. Entonces con eso queríamos hacer referencia al título de este disco. 

Con toda esa experiencia que lleváis acumulada ¿qué os ha aportado para sacar nuevo en este disco?

Sean – Desde luego la experiencia siempre aporta.  Hemos aprendido muchísimo en otros discos. Por ejemplo una cosa que hemos hecho en este disco es intentar darle protagonismo a los arreglos que tenían que tener protagonismo en cada parte de la canción y no hacer muchas capas que no te permiten al final ver nada. Sino qué diferenciar y a cada arreglo o a cada momento de voz o de voces, instrumentos y voces, su momento de protagonismo y darle importancia. Eso por ejemplo, pero te podría poner mil cosas. En el tema de los horarios y de la forma de trabajo.  También hemos trabajado de una forma diferente, hemos hecho una preproducción de las canciones. Hemos estudiado antes de entrar en el estudio. Nos fuimos al estudio a hacer lo que son las canciones, lo que son las estructuras. Esto fue en abril. Estuvimos abril, mayo y junio trabajando en esto, y al final de junio nos metimos ya a lo que es a grabar el disco. Por primera vez hemos tenido mucho tiempo para poder trabajar juntos en el estudio que teníamos que grabar. Las canciones tienen mucho más mimo y más cariño que los otros discos.

Por ejemplo, se nota el tema de sonido. Son diferentes, algo menos metálico a otros discos. Sobre todo en tu voz. Hay vibratos y ciertos matices que no había en los anteriores.

Sean – Bueno yo siempre digo que nosotros somos inexpertos porque es que lo queremos ser. No nos gusta como acomodarnos, nos gusta seguir creciendo y aprendiendo. De hecho estamos aquí presentando nuestro disco y algunas veces descubrimos cosas nuevas en vuestras palabras que a lo mejor ni siquiera somos conscientes de que las estamos haciendo. El tema de los vibratos, pues quizás en alguna canción si he metido más que de costumbre y en directo quizás sí que lo hacía antes más y a lo mejor en disco pues me he animado ahora a registrarlo. Yo  creo que también las estructuras, lo que son estructuras de canciones.  Hay canciones con estructuras que difieren un poco a lo que ha hecho Second en discos anteriores. Hemos intentando sorprender a los oyentes con cosas nuevas. Con romper de repente la canción y quebrarla por momentos que no se esperan y jugando con todo eso al final sí que hay una evolución con respecto a otros discos.

Nando – También la preproducción ayuda, es decir, que hiciéramos la preproducción te ayuda a experimentar bastante más. Porque nosotros hacemos el encierro, empezamos a ver un poco los bocetos de las canciones. Hasta ahora siempre que entrábamos al estudio era ya grabando el disco, es cuando a lo mejor en una canción, en dos canciones, en tres canciones se te ocurre,  cuando viene la inspiración y se te ocurre a lo mejor un pequeño arreglo. Pero es que aquí encima contábamos con una preproducción. Era como preparar el examen que ha comentado Sean y yo recuerdo que en esas sesiones que eran sesiones aparte con horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, viendo cada día una canción,  todos los días a alguien se le ocurría algo. Entonces eso enriquece porque una pequeña idea que se te ocurre un día puede hacer que la canción vire 180 grados y que cambie totalmente.

Es por eso, porque me decís que habéis estado unos meses encerrados para preparar el disco,  el título del primer tema que se conoce es Mira la Gente. Que en parte denuncia esa exposición continua que vivimos en las redes sociales ¿A quién miráis vosotros si estabais encerrados?

Nando – A nosotros mismos (risas)

Sean – En principio a nosotros y después, una vez que nos conocemos a nosotros,  miramos a la gente. De todas formas, cuando decimos Mira a la Gente no es que sea mira a toda la gente en plan voyeur. Es cuestión de aprender de la gente que realmente merece la pena. De la que lo tiene, la que te puede enseñar las cosas. Que no son todos. Hay también que saber seleccionar. Pero sí, el tema de la crítica ahí está. Creo que a día de hoy nos damos todos cuenta de que es un problema que hay, que hay muy poca comunicación y que tenemos que fomentar la comunicación nuestra y mirarnos a los ojos porque es lo básico en este mundo.

Respecto a gente que te puede enseñar ¿en quién os habéis fijado vosotros como referentes musicales para este nuevo disco?

Nando  – La verdad es que este disco se ha caracterizado porque no solamente ha habido influencias musicales. Sino porque también ha habido literarias. Por eso era importante que habláramos entre nosotros. Porque siempre nos hemos compartido la música que nos gusta entre nosotros y oye pues he escuchado a este grupo o a este grupo.  En este disco también era importante ver de dónde había salido la idea que aportaba cada uno. Pues esta canción o esta idea de canción me ha inspirado por este grupo que he escuchado o por este libro que he leído. Hay influencias musicales que siempre están ahí. Son digamos los clásicos que siempre nos han gustado, pero siempre están ahí para revisitarlos. Pero también, por ejemplo, yo grabé una idea de una canción después de leer un libro de Tudor y se lo comenté a Sean . Hablamos una noche sobre ello. Eso es lo que le da un poco también de magia, de chispa. Al decir se me ha ocurrido esto y quiero que sepas por qué.

Sean – Nos inspiramos a nosotros mismos. Después me regaló el libro y vamos aprendiendo un poco todos de todos y es la forma. También somos una banda y lo necesitamos.  A mí cuando me pasan una canción para que yo le aporte la letra me gusta saber por qué has hecho esta canción y Nando es muy de contármelo y eso está bien. Aunque luego no tenga nada que ver. Porque estamos hablando de la canción Teatro Infinito que yo me inventé una historia que a través de unos personajes cuento algo muy cotidiano que también es una constante en este disco. Pero está bien saber de dónde viene la inspiración inicial de unos acordes o de una idea para luego también seguir desarrollándola.

En Alguien Tiene que Hacer Algo,  con la situación que vivimos de crisis, crisis humanitaria. En cierto modo social ¿quién tiene que hacer algo?

Los tres – Pues todos. Todos tenemos que hacer algo.

Sean – Todos tenemos que hacer algo. Quién tiene que hacer algo. Pues sobre todo yo creo que nosotros, de los que podemos pues estar aquí delante de una grabadora o delante de una cámara,  tenemos también un poco la obligación de concienciar y de poner un poco la voz ahí de crítica hacia este tipo de cosas o de gente que quiere gobernar el mundo de una manera alocada y sin sentido. Esta canción tiene ese doble sentido. Primero también poner orden en la vida de uno y después ya,  a través de ese orden,  intentar cambiar las cosas a nivel individual. Yo creo que empezando por la gente que pueda tener voz hacia todos.  Todos tenemos que hacer algo porque evidentemente no cambiaremos las cosas si no somos todos los que ponemos nuestra aportación.

Cómo afrontáis la futura gira y vuestra vuelta a los festivales

Fran – Bien, con mucha ilusión. Tenemos muchas ganas de volver a tocar y también estamos preparando un espectáculo distinto. Con muchas ganas y dos músicos más que nos van a acompañar en la gira. Con ganas de los temas nuevos ponerlos en práctica en directo y hacer primero una gira de salas que haremos de enero a marzo. Y después estar en los máximos festivales que podamos.

Sean – Somos de escenarios, nos transformamos, es nuestra terapia y lo necesitamos. Hemos estado un año sin subirnos. Algún acústico que hemos hecho Jorge y yo. La semana pasada estuvimos en un concierto benéfico para la Endometriosis  y este verano hicimos una cosa también puntual. Pero tenemos ganas de subir con toda la artillería y desquitarnos . Hacer el salvaje que es lo que nos gusta en los escenarios, en las tablas.

Sois uno de los grupos nacionales más veteranos y llevamos un año viviendo celebraciones de diferentes grupos. Tenéis pensado algo de cara al año que viene.

Fran – Nosotros  ya hicimos a los 15 años un disco en directo que los englobaba.  Un disco en directo muy especial con siete músicos. Era un cuarteto de cuerda, vientos y metales.  Y  ya hicimos como una conmemoración de toda nuestra discografía, pues a lo mejor los temas más determinantes y más significativos. Pero bueno, no somos muy dados a las celebraciones.

Sean – No adelantamos a las efemérides y lo hicimos a los quince años. Mucha gente lo está haciendo a los vente y nosotros a los quince hicimos lo que dice Fran. Luego fue el preludio de lo que hicimos con la Orquesta Sinfónica, que ya fueron los conciertos con toda la Orquesta Sinfónica. Eso fue un sueño cumplido. Yo creo que de alguna manera no lo celebramos en cuanto a decirlo. Pero sí que estábamos celebrándolo implícitamente en esos conciertos con la Orquesta Sinfónica. A mí no me gusta tampoco el tema de las efemérides y los cumpleaños o las fechas señaladas. Me gusta que todo sea espontáneo. ¿Por qué tenemos que hacer algo en unas fechas señaladas? Un día cualquiera puede ser un día cojonudo o no. Pero también es que tenemos la obsesión de señalarlo todo y me parece una estupidez, de verdad. Con todo el respeto claro.

Otra pregunta que tengo es, ahora mismo, Murcia está siendo una cantera muy potente de grupos. Volvéis justo en un momento en el que hay muchos grupos nuevos que vienen de allí. Tenéis compañeros que están pegando muy fuerte. ¿Cómo veis vosotros la música en Murcia?

Fran – Muy bien hombre. La verdad es que siempre ha habido mucha cultura musical dentro un poco de nuestro rollo. La verdad que son grupos que ya conocíamos de antes y que sabíamos que podían llegar lejos. Pero bueno también venimos de grupos que han marcado que tienen también más edad y que han significado una parte importante de toda la escena independiente como Suarz, como Ross  y que ahí en Murcia hemos disfrutado de mucho talento. Sabemos que se puede ver en los grupos como son Viva Suecia, como Nunatak. Entonces yo creo que también ha habido salas de conciertos y, en general, pues eso ha favorecido el que haya una buena cantera musical,.

En este nuevo disco ha habido un cambio en la formación, en uno de los miembros. ¿Cómo lo habéis afrontado?

Sean – Con más trabajo. Hemos puesto más trabajo, si cabe, a estas canciones y a este disco. Porque bueno, Javi ha sido también una pieza importante, componía canciones y hemos tenido que suplir su baja con más esfuerzo. Solamente estamos diciéndolo porque evidentemente estas son las primeras comunicaciones que hacemos desde que lo dejó. Solo desde aquí y desde Second desearle lo mejor en sus proyectos en solitario y en su vida porque ha estado muchos años con nosotros, ha compartido mucha música, vivencias, carretera, conciertos. Lo mejor para Javi Box.

Y cómo serán ahora los directos sin Javi Box.

Fran – Pues como te he comentado antes. Vamos a meter a un guitarrista y un teclista para la gira. Estamos cambiando un poquito lo que es toda la puesta en escena para intentar mejorar, todo lo que es el directo. Con muchas ganas pues de terminar esos ensayos  antes de la gira y de poner en práctica todo lo que vamos a llevar.

A lo largo de la gira, aparte de cambiar el espectáculo,  ¿qué diríais que va a haber de novedoso respecto a giras anteriores?

Fran – Bueno,  pues va a haber todo el tema del show de luces.  Va a ser distinto.  Va a ser mucho más potente y más cuidado. Vamos a ser un músico más de lo que éramos antes. Antes éramos  cinco y ahora seremos seis en el escenario. Igual que también implica una diferencia importante. También vamos a revisar temas antiguos que a lo mejor los hemos tocado de una forma muy parecida a la que estaba el disco. Los vamos a revisar y vamos a darle una lectura diferente donde la gente pueda participar más y que el oído de quien haya escuchado esos temas antes llevarlo hacia otro punto.

Nando – Básicamente se va a cuidar mucho, al igual que hemos cuidado la calidad de las canciones que hay en este disco, vamos a cuidar todo lo relacionado con el directo. Más siendo un grupo como sabemos que somos muy potentes en directo. Desde eso, la iluminación, el sonido, la selección de repertorio. Pero bueno, un concierto no deja de ser un concierto. Tampoco vamos a hacer nada que sea muy estrambótico. Alguna idea rara o algo se nos ocurrirá cuando vayamos iniciando los conciertos. Pero básicamente es eso. Un directo será donde la gente vaya y no se quede indiferente. Que lo flipen un poco.

Sean – Sí. Lo que mola también es que todo puede ocurrir en un directo y también la espontaneidad está guay.  Yo recuerdo una vez aquí que estuvimos tocando en Valencia y se subió un unicornio a nuestro escenario.  El unicornio se puso a bailar Rodamos y fue un momento diferente con respecto.

Nando – Lo vimos ahí debajo. Estaba entre la gente y le dijo Sean: “oye súbete”.  Tampoco lo puedes llevar todo.  Se pueden  intentar cuidar todos los detalles para que todo salga lo mejor posible pero hay que dejar un poquito de espontaneidad y dejarse llevar porque, al fin y al cabo, cada directo es único e irrepetible. Es lo bueno que tiene el directo que tampoco lo puedes llevar tú completamente empaquetado . Simplemente pues a ver qué pasa. Ver cómo responde la gente. Si la gente responde bien pues eso es una retroalimentación. Uno también se siente alimentado por eso y hace que cada concierto sea especial.Esto es más fácil que suceda en las salas, retroalimentarse del público, de sus sensaciones cuando lo están dando todo con cada canción. En los festivales cómo lo vivís.

Sean – Es que el festival es más difícil porque hay menos tiempo por norma general . Entonces hay menos tiempo para esa improvisación. En las salas hay margen de que ocurra este tipo de cosas porque al final son las que le dan el punto diferente a un concierto. Pero bueno, también ocurren cosas. De repente estás en un festival  y a lo mejor pues yo me subo a una estructura o bajas abajo al público o haces que determinada parte del show sea más participativa. No sé, hay que dejar siempre un poco de margen a la magia que pueda surgir en el momento.

Pensáis que hay un repentino auge de los festivales. Cada vez son más, muy cercanos. Le está quitando un poco de interés por parte del público cuando ven que ciertos grupos se repiten. O esa la magia del directo en un festival, donde se magnifican. Porque si en salas se puede interactuar más directamente con el grupo, en festivales se vive de otra manera. Porque es compartir esa ilusión de ver un grupo que te gusta con cientos de personas. ¿Qué pensáis de ese repentino auge de festivales? Es realmente positivo o llegará un momento en que se vuelva  en contra de la música alternativa.

Fran – Yo creo que volverse en contra no. Para los grupos desde luego.  Yo creo que es algo positivo porque puedes tocar en más sitios y puedes llegar a más gente. Está que desde el punto de vista del público, quizás es verdad que los carteles son muy parecidos entre algunos festivales. Pero bueno, yo creo que eso al final que los festivales  que no sean interesantes acabarán desapareciendo o los que no sean viables. También creo que eso es una pregunta o algo que habría que decirles, quizás, a los promotores. Que a lo mejor intenten arriesgar más o que intenten hacer un cartel que se diferencie un poquito, que no sea más de lo mismo. Pero bueno,  aún así hay grupos que realmente llenan y atraen a mucha gente.  Tampoco son todos. Entonces es lógico que quieran echar mano o que hayan grupos pues que estén en más festivales que otros.

Sean – Lo que hay que hacer es apoyar también a los grupos emergentes que tienen algo que decir. Es ahí donde entendemos, que a lo mejor los carteles puedan estar repletos de las bandas o de los solistas que más tirón tienen. Porque es normal que un festival vive de ello. Pero que también,  al mismo tiempo, se apueste por las bandas así interesantes que están empujando desde abajo y que tienen nuevas canciones y talento que ofrecer. Ahí es donde debería haber un equilibrio.  

Por ejemplo ahora con esa fina línea entre lo que es indie y lo que es mainstring. En vuestro caso son más de veinte años de carrera. Ya tenéis un sonido y os reinventáis, pero la esencia de Second sigue estando ahí. Estas bandas emergentes  les puede afectar a dar un giro a sonidos que no son los suyos solo por terminar actuando para un gran público.

Fran – Yo creo que la música indie que ahora escucha más gente,  no creo que sea porque se ha convertido en mainstring. Ni creo que tampoco ha sido por un hacer concesiones hacia un tipo de música comercial. Es porque crea una música de mucha calidad con muy buen criterio y al final la gente ha ido valorando eso. Entonces, por eso ahora en los festivales de este tipo de música hay muchas más personas que hace diez o quince años. Yo creo que ha sido algo que la gente se ha ido dando cuenta de que realmente la buena música está ahí. No en lo que ponen en los 40 Principales o cualquier otra radio así de este tipo.   

Gracias a Second por el rato que pasamos charlando y a Redacción Atómica por contar conmigo.