Entrevista con Plutón es un Planeta

Plutón es un Planeta es el nuevo proyecto en común de María Solá (Jordana B.) y Álvaro Surma (Niña Polaca). Es una idea a la que venían dando vueltas y, gracias a que la cuarentena también ha traído cosas buena, han aprovechado el tiempo encerrados juntos en casa para sacarlo adelante. La semana pasada nos mostraban su primer single, «Lo que sucedió», englobado dentro de Cuarentena:canciones que grabamos mientras no nos soportábamos. Sobre este trabajo y el rumbo qué tomarán cuando todo esto pase, algo para lo que todavía queda, hemos charlado con ellos. Un proyecto pequeña que acabará consiguiendo cosas gigantescas con la propuesta lírica y delicada que presentan.

La cuarentena está dando para mucho. Hacer pan, mostrar rutinas de deporte en casa o, en vuestro caso, montar un proyecto como Plutón es un Planeta. María, Álvaro, ¿en qué momento saltó el chispazo y decidisteis aprovechar el tiempo de este modo?

Para hacer honor a la verdad, la idea de montar un proyecto juntos venía de antes. Entonces, al vernos obligados a pasar mucho, mucho tiempo sin demasiado que hacer y viéndonos las caras, consideramos que era un momento ideal para hacerlo realidad y comenzar a grabar antes de tirarnos platos a la cabeza.

Vais al revés de tantas bandas que han visto truncados sus planes ya sean de lanzamientos o realización de giras. Para vosotros ha supuesto una oportunidad. ¿Es cuestión del prisma con que mira cada uno la vida?

Pues, precisamente ese desastre generalizado que ha supuesto el COVID para la música es lo que más ha ayudado a que Plutón germinase. Tanto María como yo tenemos proyectos paralelos (“Niña Polaca” y “Jordana B.”) y que estos proyectos tuvieran que entrar en pausa debido a la pandemia ha permitido que empezáramos con Plutón. Por lo tanto sí, supongo que, más que el prisma, entra en juego la capacidad de ver oportunidades, aunque sea en los sitios y situaciones más feas. 

 

Cuarentena: canciones que grabamos mientras no nos soportábamos es un título con el que muchos y muchas se sentirán identificados. ¿Qué tipo de historias va a encerrar este EP? 

 

Aventurándome un poco, creo que tanto María como yo tenemos cierta debilidad por las cosas bonitas. Últimamente la línea general de “lo que vende” se enfoca a lo simple: vocabulario cutre, romances vía Instagram, “costumbrismo digital” (o algo así), y todo ello queriendo tirar de estética “trash”. Personalmente me da una pereza enorme y María creo que simplemente lo odia. 

Atendiendo a esto y sabiendo tanto como escribe María (que viene del mundo de la poesía) y como escribo yo, supongo que contaremos como nos sentimos y lo que nos pasa, pero de la mejor manera que sepamos, respetando siempre la calidad de las letras.

Confesáis que con “apenas un ordenador y unos cascos de seis euros la calidad era limitada”. El resultado de “Lo que no sucedió”, single de adelanto, nos parece de una calidad exquisita. Crea una atmósfera de calma, lunes y ensoñación. Afternoon Hound Dog os ha ayudado a conseguir este resultado. ¿Cómo surgió la colaboración con ellos?

La historia con Afternoon viene de lejos. Carlos (cantante de Afternoon) es mi mejor amigo desde los 14 o 15 años y teníamos un grupo juntos. Afternoon tienden siempre a crear atmósferas muy bonitas en sus temas y además Carlos es un músico magnífico. Entonces, al tener unos medios tan limitados para grabar, decidimos contar con él para que crease el background de la canción, ya que su estilo cuadraba mucho con lo que queríamos para la canción.

“Lo que no sucedió” cuenta la historia de un chico con un sueño que se ve truncado por diferentes circunstancias de la vida. En principio, lo que ahora es vuestra canción de presentación iba a ser un poema. ¿Iba para otro proyecto y luego se transformó? ¿Por qué escogéis este tema? ¿Creéis que el parón ha servido para replantearnos nuestros sueños y descubrir los motivos por los que nos hemos alejado de ellos?

“Lo que no sucedió” es un poema de Miguel Ángel Solá: un fantástico actor, director y productor argentino. Y bueno, también, padre de María. Él escribió este poema en sus veinte, hace más de cuatro décadas, así que sí; esta canción tiene nada más y nada menos que cincuenta años.

Hace algunos meses, en su último viaje a Buenos Aires, María lo rescató de una carpeta “escondida” con todos los escritos de su padre. Después lo trajo una noche a casa, y como si fuera un secreto muy valioso, me la enseñó. En ese momento ella sacó una melodía y yo le puse la música, grabamos una nota de voz a las 3 de la mañana y quedó preciosa. Decidimos que queríamos sacarla pero, como suele pasar, esto se pospuso debido a nuestros quehaceres y problemas cotidianos.

Finalmente sucedió todo esto a penas tres días antes de nuestro concierto conjunto en la Sala Costello (Jordana B. y Niña Polaca tenían el Sold Out tres días antes de que se decretara el Estado de Alarma). Tuvimos que devolver todas las entradas. Nos quedamos tan destrozados y con tantas ganas de llegar a todas esa gente que apostó por nosotros y a la que finalmente no pudimos ver saltar ni reír, que decidimos que era el momento de hacerlos llorar. Porque así era como nos sentíamos, y así fue como sacamos la canción.

La canción nos gustó mucho porque representaba un sentimiento común entre todos: el “querer y no poder”. Creo que el parón ha supuesto en muchos aspectos un bofetón de realidad y, en algunos aspectos, sí, ha permitido descubrir qué era lo importante y cómo lo hemos (en algunas ocasiones) desatendido.

Habéis despertado el gusanillo de escuchar más temas de Plutón es un Planeta. ¿Cuándo irán saliendo o podremos escuchar el EP completo?

Pues, por el momento, solo tenemos otra canción grabada pero previsiblemente haremos más. Creo que, en general, sacaremos en formato single según vayamos grabando. 

¿Qué vendrá después? Un proyecto que nace en cuarentena, ¿se quedará en la cuarentena o continuará? Según anuncian los expertos en otoño volveremos a confinarnos, no tenéis excusa.

Pues, con confinamiento o sin él, esto tirará hacia delante, mientras María y yo decidamos que queremos seguir.

Queremos cerrar la entrevista con una pregunta. ¿Por qué Plutón es un Planeta?

Es un planeta y, de hecho, es el mejor planeta de todos. Desde que lo “descatalogaron” como tal, es el planeta favorito de mucha gente. Tiene documentales, podcast, canciones, dibujos, lemas y hasta peluches propios. Es el más valiente. A veces necesitas que te echen de algún sitio para saber lo que vales…  Ser pequeño no significa que no puedas hacer cosas gigantescas.