Entrevista a Marcos y Molduras estreno Te Espero en Casa

A Marcos y Molduras – Marcos Astorga y Marta Vega – les conocimos hace un año cuando solo contaban con un mini EP, Amor y Flores (Discos de Kirlian, 2019), y unos cuantos singles sueltos. En estos meses no han parado de trabajar en un proyecto que surgió de forma espontánea en el sofá de casa. Desde entonces, han ido buscando su sonido y estilo hasta presentarnos, el pasado miércoles 29 de abril, si álbum debut Te Espero en Casa (Discos de Kirlian, 2020).

Esta semana charlamos con ellos, ojalá volver a repetir nuestra quedada para hacerlo pero los tiempos que corren no lo permiten, sobre el proceso de creación de su primer LP, cómo han dado vida a los temas y la experiencia de publicar un disco en plena cuarentena. Os invitamos a que leáis la entrevista, escuchéis el disco y, si os apetece, os paséis por la nuestra reseña sobre Te Espero en Casa para conocer vuestras opiniones.

¡Por fin! Te Espero en Casa (Discos de Kirlian, 2020) se ha publicado, en un momento propicio para estar en casa en pareja o con quién toque. ¿Qué se siente al sacar un disco durante un Estado de Alarma y qué sensaciones os han transmitido vuestros fans desde su estreno?

La sensación es un poco extraña, porque lo que más ilusión nos habría hecho es compartir nuestro entusiasmo con nuestros amigos por ahí de terrazas, o con nuestras familias. ¡El recibimiento ha sido mucho mejor de lo que esperábamos! Lo ha escuchado y comprado la edición física un montón de gente, ¡parece!

Los singles con que os distéis a conocer – “La de Navidad”, “La de Amor” y “La de las Flores” – han quedado fuera. ¿Teníais claro desde el principio que iba a ser así o la decisión vino a lo largo del proceso de grabación?

Sí, al final las canciones que vinieron después traen una intensidad distinta, y aunque no las hemos dejado atrás porque las seguimos tocando en los directos, tuvieron que quedarse fuera. Además, la idea desde el principio era meter principalmente temas nuevos y no pasarnos con los singles. 

Hace un año hablamos la estructura “La de…” para titular las canciones. Finalmente, la abandonáis menos en “La de Parks” y “La de Memes”. ¿Tendrían un título alternativo los temas con esta fórmula?

Estas dos canciones, concretamente, son de las primeras que compusimos, así que se quedaron así, pero eso no quita que el resto tuvieran inicialmente la misma estructura. Una es ‘La de la sangre’, otra es ‘La de la casa hecha un cuadro’, y así, pero decidimos actualizar el nombre para no cansar a la gente, jaja.  

Lleváis desde un año trabajando con Juan Pedrayes (Carolina Durante, Axolotes Mexicanos) en la producción de vuestro trabajo. ¿Hasta qué punto ha influido en vuestra manera de hacer música o ha cambiado el rumbo de la idea inicial del disco?

En ningún momento se cambió la idea, es más, siempre se respetó la canción desde la primera versión. Es muy guay porque Juan lo pilló desde el principio y no impuso un sonido o nada parecido. Es una persona muy perfeccionista, sabía los arreglos mínimos que necesitábamos y los aplicaba, y siempre súper coordinados. Así que, de una forma, ha influido un montón porque hemos trabajado súper agusto con él, pero también nos ha dado protagonismo absoluto desde que le enviamos las pistas hasta la versión final. 

La rutina en pareja es vuestro motor para componer. ¿Es posible sacarle partido durante más tiempo o en futuros trabajos será momento de explotar nuevas fuentes de inspiración?

Las rutinas también cambian, además nunca sabemos dónde estaremos mañana, siempre hay planes, y quién sabe de lo que hablaremos en los próximos temas. 

 

Te Espero en Casa encierra declaraciones de amor que tiran por tierra la visión idílica de la vida en pareja. Pero, también, la creencia de que los jóvenes ya no quieren establecer vínculos sólidos. Más allá de vuestra relación, cuál es vuestra realidad cercana. 

 

Puede ser. No sabemos, en realidad hemos visto conclusiones bastante diferentes sobre este tema desde que salieron las canciones, y esto está bien. Suponemos que se trata de no dotar de demasiada importancia a ciertas situaciones y de idealizar solo lo suficiente, porque de lo contrario daría una pereza increíble. También somos conscientes de que esa es la sensación que podemos dar a quien no haya escuchado las canciones, ¡esperamos que no! Jaja, simplemente les animamos a que las escuchen. 

Marta, hace un año declarabas sobre Peor Sería Matar: “sabemos que no está genial pero hay cosas peores”. Después de enfrentarte a la composición de todo un disco, ¿cuál es tu opinión sobre el resultado final?

Jaja sí, me acuerdo de haber dicho eso. Justo fue el momento en el que lanzamos nuestra primera maqueta. Por aquel entonces no teníamos ningún tipo de experiencia y éramos conscientes de que el sonido era de lo más maquetero y las letras demasiado amateur, entonces de repente irrumpir en “la escena” con algo así nos daba mucha vergüenza, nos parecía intrusismo, y esa frase era una forma sutil de justificarnos.

Ahora que ha pasado ya más de un año sigo sintiendo que las letras podrían ser mejores, o más maduras, pero son como han salido y ya no siento la necesidad de justificarlas. Estoy bastante contenta con cómo ha quedado todo. Alguna rimilla tonta se podría haber mejorado pero… también tienen su gracia, jaja.

“Antonio Grilo”, me gustaría profundizar en esta historia. Una calle marcada por una poderosa leyenda negra. ¿Fue solo este el motivo para decidir no vivir allí o pasó algo más?

Nada, fue una serie de coincidencias extrañas que sucedieron durante una visita a un piso que queríamos alquilar allí. Yo qué sé, es que no las vamos a contar porque igual parecen ridículas, jajaja, pero vamos, que nos las tomamos muy en serio en ese momento. 

La cuarentena habrá trastocado vuestros planes. ¿Cuáles eran los próximos pasos tras el lanzamiento de Te Espero en Casa y cómo los vais a reconducir?

La idea era tocar en la Sol con Confeti de Odio por la presentación de su nuevo disco y con Carlota, y lamentablemente se ha aplazado a octubre. También teníamos el Monkey Weekend, que lo mismo, aunque aún no sabemos fecha. Nos sentimos bastante mal por la movida, porque para muchos conocidos esta era su principal fuente de ingresos, pero bueno, esperamos que la gente retome los conciertos con más ganas que nunca y de esta forma apoye mucho más a las pequeñas promotoras, las salas y los artistas. 

Para finalizar la entrevista, ¿con qué canción del disco os quedáis y el motivo?

La Rutina la mejor. No sé, para nosotros tiene la duración perfecta y nos encanta tocarla en directo.