popdata entrevista

Su ultimo EP nos llamó muchísimo la atención por su titulo, La última noche de River Phoenix (pulsa aquí para la reseña). Detrás de este nombre tan peculiar hay Popdata, un grupo madrileño creado en 2016 y formado por Vicent Martín (Guitarra y voz) antiguo miembro de Lost Secrets, Óscar Salinas (voz principal, guitarra y bajo), Andrés Martín (batería) y Juanma Caballero (guitarra, voz y bajo).

Cuando alguien se proclama como la postdata del pop es imposible quedarse de brazos cruzados. Así nos hemos puesto en contacto con Popdata para hacerle una entrevista y descubrir por qué dicen que el pop ha muerto.

“El pop murió en 2016 pero algo tiene que haber después”. Este es vuestro lema. ¿ De las muertes ilustres de 2016 cuál, para vosotros, ha significado la muerte del pop?

Realmente en nuestra cabeza estaban David Bowie, Prince, La Princesa Leia, Leonard Cohen y George Michael cuando pensamos en la idea del nombre (el juego de palabras entre Popdata y Postdata del pop). Aunque si tuviéramos que escoger creo que la canción que da nombre a nuestro primer EP «Purple, White and Blond» ya te da la respuesta, esos tres colores representan a Prince, Leonard Cohen y David Bowie.

¿Qué hay después del pop? El Indie? el Trap?

Estamos en la época del todo vale, sólo tienes que fijarte en nuestros políticos, y la música no es una excepción. Atrás quedaron esos años en los que los puristas dominaban la escena musical, ahora todo es pop, todo es rock, todo es trap. La mezcla de estilos es lo más definitorio de la música actual. Sólo hay que ponerse a estudiar previamente para hacer encajar las piezas con sentido. Mezclando, pop y folclore se están haciendo auténticas bestialidades. Hasta el tan denostado reggaetón por algunos, contiene elementos muy divertidos que se pueden trasladar de manera coherente a otros espacios sonoros.

¿ Y cómo lleváis esto de las «etiquetas»? Parece que en la industria musical actual hay que encasillarse en una categoría…

A mí personalmente lo de las etiquetas me divierte mucho, el indie, el grunge, el mod, el trap. A nosotros nos obligan los estándares a anunciarnos como indie rock, sea lo que sea que signifique. De repente te encuentras ante la pregunta de ¿Qué tipo de música hacéis? contestas «indie rock» y parece que todo el mundo lo ha entendido a la perfección…menos nosotros dando esa repuesta, para serte sincero. Pero el juego al que se presta esto de las etiquetas y la contraposición de unos estilos y sus seguidores frente a otros, siempre ha creado un juego muy divertido en la cultura popular.

Volvemos un momento al significado original de la palabra indie. No cabe duda que lo sois. ¿Se puede hacer música sin tener una gran etiqueta detrás? 

Se puede hacer buen música, la creación de melodías y letras nada tiene que ver con el mundanal ruido. Afortunadamente en el salón de tu casa con tres amigos puedes crear una fantástica canción. De hecho creo que por ejemplo nosotros tenemos ideas fantásticas desarrollada de la mejor manera posible con los medio que tenemos en nuestro último EP La última noche de River Phoenix. Pero lo que es desesperanzador es cómo conseguir llegar a la gente sin una gran etiqueta detrás. De hecho nuestro último disco contiene singles que no acabo de comprender por qué no suenan constantemente en las radios «indies» de este país (si es que podemos decir que hay más de una), pero llegar a ellos es muy complicado.

Hablamos de vuestro último trabajo, el EP La última noche de River Phoenix; muchos jóvenes artistas han perdido la vida en circunstancias trágicas similares. ¿Por qué River Phoenix?

Una vez más por esa imaginería pop con la que tanto nos gusta jugar, River Phoenix como personaje popular tiene ese halo de misterio que también tiene por ejemplo Kurt Cobain pero sin ser tan masivo ni estar tan presente. Esa contradicción entre todo lo que pudo ser y no fue y a la vez esa fama y esa popularidad eterna de la que disfruta, básicamente porque una noche de fiesta se le torció.

En las letras de LUNDRP hay una gran sensación de vacío, mucha soledad y miedo al futuro. ¿ Es River Phoenix un pretexto para hablar de toda una generación de jóvenes desilusionados?

Nosotros somos así, las letras nos definen enormemente, nuestros ensayos semanales incluyen largas conversaciones sobre nuestras inseguridades, que cambian por semanas. Miedo, vacío y el terror al futuro es lo que más podría definirnos. No sé si River Phoenix tuvo la opción siendo tan joven de enfrentarse a estos temores, pero es indudable que en la década de los noventa él era un símbolo de la desilusión.

Primer EP en Castellano. ¿La idea era llegar a más gente, ser más «pop», o hay otras motivaciones?

Básicamente queremos entendernos mejor, expresarnos y sabernos reflejados en nuestras propias canciones y eso se ha traducido en una respuesta del público mucho más potente. De hecho con tan sólo unos meses desde su publicación proporcionalmente este es el disco más escuchado de Popdata.

Intros y colas largas, algo que personalmente me gusta mucho. ¿Tenéis un grupo referente para eso?

Es un vicio reconocido contra el que luchamos, no siempre con el mismo éxito. Te diré que la norma general es que no consigamos componer una canción que baje de los seis minutos, así que lo de meter tijera a la hora de editarlas es algo casi sobrenatural para nosotros. Te diría «The Cure» My Bloody Valentine» «Los Planetas», «Slowdive», «Wilco», «Royksopp»… la continencia nunca ha sido nuestro fuerte.

¿Cómo lleváis la situación actual? Habéis pensado dar conciertos alternativos, por ejemplo online, o en los drive-in? Os veremos en algún escenario próximamente?

Pues el último que pudimos realizar fue en Fuenlabrada en un festival en La Pollina con todo un despliegue de medios para los que no estamos muy acostumbrados. Fue un poco desolador comprobar que la nueva normalidad es una tristeza atenuada, la gente separada, todos sentados y aunque fue brutal volver a tocar en directo, sí que echamos de menos la intensidad de otros directos. En septiembre tuvimos que cancelar otra actuación en Contraclub de Madrid, y ahora hemos decidido centrarnos en la composición de nuevas canciones y tal vez en la grabación de nuevos videoclip. Por el momento esto de la realidad a cachos no es algo que nos emocione mucho, nos tememos que los directos tendrán que esperar.

¡Muchas gracias Popdata!

Gracias por todo, mucho amor y que no falte la ilusión.

Podéis escuchar a Popdata pulsando aquí.