Entrevista Joseph

Joseph es un artista multidisciplinar con sede en Barcelona y dos trabajos a sus espaldas, Antártica Aire. No solo compone las bases y letras de sus canciones, también se encarga de cada detalle en los videoclips y ha colaborado con artistas de la talla de Mueveloreina. Su actividad no ha parado durante la cuarentena y nos ha traído alguna sorpresa. Os dejamos la entrevista que mantuvimos con él para presentaros a este artista que está llamado a destacar en nuestra escena.

Joseph, eres un artista polifacético. Además de hacer tu propia música, diriges los vídeos y trabajado en producciones para otros artistas como Mueveloreina. Cuéntanos cómo empezó tu carrera y cuáles fueron tus inquietudes para encaminarte hacia el mundo de la música. 

Empecé como productor y cantante en una banda de música Rap con la que realizamos un proyecto con cierta repercusión. En la época final de ese proyecto, me di cuenta de  que mi creatividad necesitaba expandirse. Así, de manera natural y por pura inquietud empecé a adentrarme en lo visual de una manera bastante intensa. Pasaron varios años en los que me dedique a explorar toda mi creatividad para saciar mi sed artística, podría deciros que sin ningún fin en mente. Fue en 2016 cuando visualice una manera de canalizar todo lo de mi interior a través de la creación de un universo tanto musical como visual. Así creé mi proyecto como Joseph. Un universo, en el que aparte de cómo músico, podía expresarme en todas las disciplinas que había desarrollado. Lo demás vino un poco solo. Nunca pensé en que llegara a considerárseme artista multidisciplinar, pero la realidad es que a día de hoy aparezco en la firma de una gran diversidad de proyectos artísticos. En definitiva, la música es algo que ha estado siempre ahí desde que tengo uso de razón y fue la música la que me sumergió en las demás disciplinas. 

Eres malagueño, afincado en Barcelona. Es una decisión premeditada, sabiendo que desde hace unos años la escena urbana es potente en este ciudad, o ha sido un movimiento natural. 

Fue completamente premeditado, pero nunca por algo tan efímero como la escena urbana. Barcelona es mucho más que eso, es una capital cultural a nivel europea. Desde mi opinión la escena urbana es de las cosas más atrasadas que posee en comparación con la complejidad artística y mentalidad avanzada que tiene la ciudad. Nunca me he considerado de la escena urbana. Aunque se me intenta encasillar ahí siempre se como revelarme ☺   

Viendo que mi primer álbum había tenido repercusión y lo que es más importante para mi, impacto artístico, decidí que Barcelona era un buen sitio para seguir desarrollándome como artista. La propia ciudad también era la que me llamaba ya que empecé a trabajar con artistas de la ciudad condal. Podíamos decir que de manera natural tome la decisión premeditada de vivir en Barcelona. 

Tus últimos singles son “No Tiene Cura”, “No Hay Verano” y “Before”. Nombres idóneos para los momentos a los que nos enfrentamos. ¿Son los primeros adelantos de un inminente nuevo álbum?

Sinceramente no. Para mi son coqueteos artísticos para desarrollar mi voz creativa. Pienso que solo se puede evolucionar como artista creando, por lo que no entiendo un periodo entre álbumes sin realizar nuevos proyectos. Tengo marcado sacar dos singles mas junto con algunos visuales este verano. Es un material que realicé durante estos meses atrás. En septiembre de este año es cuando me gustaría empezar a dibujar mi siguiente trabajo ya que empiezo a tener ideas muy claras de lo que quiero expresar esta vez. 

Tu música se desliga del trap “tradicional” en las melodías. Futuristas, elegantes y con un corte pop. ¿Quiénes han sido tus principales influencias?. 

Si te digo la verdad, para mi absolutamente todo es una influencia. Ya sea una canción, un película, un fashion film, un momento, una persona. En general creo que la vida es mi mayor fuente de influencia. Hago muchos ejercicios de creatividad provocando en mí ciertas experiencia en las que ni siquiera hay música. Busco la autenticidad en todo lo que hago y creo que eso solo se consigue viviendo, pero viviendo de verdad. Si me centro en los sonidos a nivel de producción musical, creo que soy una mezcla de muchas cosas, que al juntarse dentro de mi devuelven al mundo la música que firmo. 

Te puedo decir que a día de hoy estoy tan influenciado a partes iguales por artistas que van desde Leonard Cohen a 6lack, pasando por Lana del Rey o The Code. Escucho artistas de tendencia sin importar el género para luego pasar a escuchar a artistas de mi infancia, ya que se que en gran parte ellos me definen. Si es verdad que no me paro a escuchar nada que no tenga sentimiento, nada que no lata de verdad. Todo lo que no sea sustancial me da muchísima pereza y por desgracia lo sustancial no abunda.  

Antártica (Autoproducido, 2016) fue tu álbum de debut. El concepto gira alrededor de una figura femenina, reflejado en el videoclip de “Slow”, y los aspectos más relevantes de vida. ¿Cuándo te vino la idea de que querías escribir sobre esto y por qué con una figura femenina como símbolo?

David Lynch comentó que la inspiración es alguien que habla susurrando al oído, por ello hay que pararse muy en silencio para poder escucharla. 

Por ello, durante 2015 me dedique a escuchar con todos mis sentidos y aparecieron dos caminos que me llevaron inevitablemente a mi imaginario actual.

El primero fue la idea de que los seres humanos somos animales inevitablemente relacionales. Si lo piensas, siempre medimos nuestra felicidad en cómo vemos nuestra relación con algo o alguien. Esa afirmación tan rotunda se dibujó en mi como la ventana perfecta para sacar lo que había en mi interior. 

Me dije a mi mismo: “si las relaciones, materiales o personales marcan nuestra felicidad y nuestra percepción de nosotros y del mundo, por que no hablar a través de la que es posiblemente la madre de todas las relaciones en las sociedades modernas”. Obviamente me refiero a la relación sentimental. 

El segundo camino, siempre digo que es mi profundización y enamoramiento de la obra del fotógrafo Helmut Newton. No solo por su propia habilidad fotográfica y de creación de escenas, si no que su imaginario entorno a la idea de poner en el centro de casi toda su obra a una figura de mujer poderosa me pareció y me parece un gran hilo conductor en el que dibujar mi propio universo. Podría decir que en gran parte veo el mundo a través de las fotografías de Helmut.

Aire. es lo opuesto a tu debut. Más bailable y con un toque latino en las bases. Sin embargo, sigue manteniendo un hilo conductor o un concepto, el amor. ¿Antes de lanzarte de preparar nuevo material, piensas en un argumento sobre el que articularlo?

Me alegro de que lo percibas así por que yo lo veo de la misma forma. Aire es el resultado de componer un disco como Antártica. Creo que es un trabajo más libre y más espontáneo donde la diferencia más evidente es que incluí ritmos más bailables como bien dices. Es un disco más positivo, con más color. Me divertí mucho componiéndolo. Para mi Aire es el significado a no tener forma y todo es una clara referencia a la canción de Mecano con mismo nombre. 

Por otro parte, no soy un artista al que le guste poner normas a lo que hace, por lo que decir que es necesario que cada vez que compongo un nuevo trabajo éste deba de ser algo ligado a un argumento no sería cierto. 

Aunque si es verdad que me encanta contar historias y siempre he sido un apasionado de los trabajos conceptuales, sin importar a qué disciplina artística pertenezca. Me encanta crear universos multidisciplinares y que todo lo que acompañe el trabajo de un mismo mensaje. Sobre el amor, bueno, creo que si piensas en las mejores canciones de la historia las mayoría son canciones de amor. 

Queremos finalizar la entrevista preguntándote dónde veremos o disfrutaremos de tu música pasada la crisis que atravesamos. 

Buena pregunta. Todos mis apariciones en directo para esta temporada se cancelaron con el estado de alarma con lo cual ahora mismo no puedo decir ni un donde ni un cuando a nivel de directo. A nivel de contenido, me veréis en proyectos de otros artistas. También a nivel visual, ya que me encuentro inmerso en dos videoclips. Sinceramente espero que podamos vernos físicamente muy pronto.