Entrevista Biblical Soccer

Fon y Jorge lo tenían claro, querían un proyecto en común y querían ser solo ellos dos. Así nace Bilbicar Soccer una banda diferente donde el sonido potente y rotundo lo ponen una guitarra, una batería y sus voces alternándose. Han captado nuestra atención con «Leñadores» el tema con que se han presentado al público. La letra cargada de furia y la estructura, fuera de lo que estamos acostumbrados, nos dan pistas sobre su futuro primero EP que no dejará indiferente a nadie. Sobre este inicio en plena cuarentena, «Leñadores» y la grabación del EP charlamos con ellos.

Fon y Jorge, vosotros sois parte de otra banda granadina y, recientemente, creáis Biblical Soccer. La apuesta es arriesgada, solo guitarra, batería y voces alternas. ¿Cómo surgió la inquietud por crear este proyecto? ¿Por qué decidís ser solo vosotros dos y no ampliarlo a nuevos componentes? ¿Es una vía para hacer experimentar con otros estilos musicales?

Nosotros tocábamos hace unos años en otra banda que teníamos con unos amigos. Ahí fue cuando nos conocimos. Después de que eso acabase, ambos empezamos a echar bastante de menos el tocar juntos, por eso tras estar varios meses quedando de vez en cuando para matar el gusanillo, el año pasado fue cuando pudimos dedicarle más tiempo al asunto y darle una forma más consistente a las canciones que habíamos ido componiendo. El rollo lo teníamos bastante claro desde el principio. Lo de ser dos, también. Y ambas cosas tienen el mismo por qué: es como mejor nos lo pasábamos.

En relación con la pregunta anterior y sin dejar pasar por alto la situación que atravesamos. ¿Cuánto tiempo antes de imponer el Gobierno el Estado de Alarma decidisteis aventuraros en este proyecto? Y ¿Os ha obligado a cambiar vuestros planes?

Como decíamos antes, el proyecto empezó a coger forma a principios de 2019. Para final de verano de ese mismo año queríamos tener ya las canciones grabadas, y sacarlas en cuanto las tuviésemos. En nuestra cabeza era espectacular (jaja). En realidad los temas no terminaron de grabarse hasta diciembre, y al final entre unas cosas y otras la cosa se alargó. Total, que no estuvieron las canciones terminadas hasta unos meses después, y, en cuanto las tuvimos, sacamos este primer single, ‘Leñadores’, que fue a mitad de Abril. Así que no, no hemos cambiado demasiado nuestros planes por el tema del Estado de Alarma.

“Leñadores” es el single de adelanto de Una Buena Temporada vuestro primer EP. Es pegadizo y enérgico, con ese rollito canallita punk. Nos gustaría saber más sobre la letra, una historia de amor/odio entre la naturaleza y el ser humano; la estructura de la canción, repetición del mismo párrafo por cada uno de vosotros; y el final, una grabación de un partido de baloncesto. 

Pues en realidad fue el último tema que hicimos, casi de forma inesperada, cuando ya estaban compuestas el resto de canciones que queríamos grabar. La letra, estructura y la ejecución del tema tienen bastante relación, algo directo y contundente, como un puñetazo en la boca del estómago, o mejor, dos (primero uno y luego otro jaja). Lo de la grabación final es porque la letra de la canción está inspirada en una persona cercana a nosotros que es gran fan de los Sacramento Kings. El audio es de una narración que nos flipa de un partido suyo.

¿Vamos a escuchar alguno de las otras cuatro canciones que acompañan a esta o lanzaréis el trabajo completo? ¿Seguirán un hilo argumental o cada una nace de una historia diferente? ¿Qué os inspira para componer?

Sí, sacaremos algún otro single antes de lanzar el EP completo. En este, algunos temas están relacionados y son diferentes partes de una misma historia, y otros son argumentalmente independientes del resto. Pero todos tienen algo en común: todos hablan de qué y cómo hemos vivido cosas que nos han pasado a nosotros en los últimos años, y eso es, al mismo tiempo, lo que nos inspira para componer.

Los cinco temas los habéis grabado con Jaime Beltrán en su estudio La Resinera. Él ha grabado, también, con Sr. Chinarro, Los Planetas, Pájaro Jack y Apartamentos Acapulco. Vuestra relación viene de largo. ¿Qué os ha motivado a escogerle en esta nueva etapa?

Nosotros queríamos trabajar con alguien que, además de ser un buen profesional, se ilusionase con el proyecto y con el proceso. Jaime ha sido una persona de confianza desde que le conocemos y cuando le comentamos la idea que teníamos se interesó bastante en ella, entendió muy bien lo que buscábamos y nos facilitó mucho todo desde el principio. 

Para finalizar esta entrevista, nos gustaría conocer la historia del nombre de la banda y cuáles son vuestras principales influencia nacionales e internacionales. 

Al principio íbamos a llamarnos de otra forma, de hecho teníamos varias opciones antes de llegar a Biblical Soccer, que fue como decidimos bautizar finalmente el proyecto porque encajaba bastante bien tanto con lo que a nosotros nos hacía sentir como con lo que queríamos transmitir con él. Ese punto épico y solemne de Biblical junto con un concepto más dinámico y divertido como Soccer nos pareció una combinación que decidimos hacer definitiva. 

En cuanto grupos referentes e influencias, podríamos decir Japandroids, Sport o Fontaines D.C como bandas internacionales, siendo probablemente Cala Vento y Carolina Durante a nivel nacional las más destacables.