Hay momentos que marcan nuestra vida, que pasan a formar parte de nuestro imaginario y nos servirán como referente para narrar las aventuras que transcurrieron a nuestro alrededor. Esto es lo que ha pasado a Ángel Calvo y su banda, Los Trenes de Larga Distancia. Los ‘6 meses  de 2018’ los marcó la salido de Rajoy del Congreso de los Diputados, así lo refleja la imagen de portada de este primer maxi single Frío, con historia incluida.

A Ángel le interesa la política pero, aunque su portada parezca reiterarlo, su música no habla de ello. No se ve capaz de hacerlo y que no parezca un panfleto. De lo que sí se ve capaz es de contarnos historias personales, de las que todos compartimos. Crisis existenciales en una época donde lo tenemos todo o casi todo, reencuentros con personas que marcaron nuestro pasado o los sueños.

Si le preguntas por qué cree que es uno de los artistas emergentes más destacados de 2018 por diferentes medios dice ‘yo creo que La Crisis del Yo Burgués funcionó muy bien. A la peña le llegó bastante’. Sú música ha evolucionado desde que comenzara con El Pico de la Panocha hasta convertir en la formación actual, Ángel Calvo y Los Trenes de Larga Distancia. De la banda de su adolescencia pasó a explorar la música de autor, con referentes como Xoel López o Bob Dylan, a un estilo mucho más cercano al de Wilco.

En Murcia llena salas, ha conseguido pasar de dar conciertos entre colegas a hacerse un nombre en la ciudad y poco a poco fuera de ella. El 12 de abril tocará en Madrid junto a Marcelo Criminal con quien comparte anécdotas como llenar la misma sala durante dos días seguidos con diferentes formatos. Ángel domina el acústico y eso se nota, aunque al público llega de todas las formas.

‘6 meses de 2018’ se gesta en tres periodos del mismo año, enero, marzo y junio, que dan pie a la elaboración de un maxi single. Esta narración dividida en tres cobrará mayor sentido cuando las hilemos. Las exigencias del mercado han influido en que no hayan sido publicadas al mismo tiempo, la era de triunfar a golpe de single afecta a todos los artistas por igual. De momento, nos conformaremos con escuchar en bucle Frío y Les Caerías Genial hasta tener la tercera parte de su nueva obra y con la vista puesta en su próximo directo en Madrid este mismo viernes 2 de abril en Café La Palma con Marcelo Criminal.