concierto Anaut en Valencia

Anaut tocan este sábado 24 de noviembre en la Sala Wah Wah de Valencia, concierto que fue aplazado. Hemos conversado con ellos sobre los cambios en su último trabajo, la dirección que ha tomado el grupo y cómo afrontan ellos el directo en una de las salas más míticas de la ciudad.

“Hello There” abandona el soul para explorar nuevos sonidos. ¿Esto se debe a que os estaban encasillando en un único estilo?

Anaut: Realmente los tres álbumes de la banda exploran territorios del soul, blues, rock, folk y la “americana music” en general. Es cierto que When Your DaysGrow Long es un tema que suena a clásico de soul y además se editó solamente en vinilo, esta canción quizás fue el tema que nos dió a conocer al gran público y tal vez por eso ese encasillamiento por parte de los medios. En general somos una banda con muchas inquietudes musicales y nos cuesta quedarnos en un sitio. Nos encanta explorar y creemos que es parte de nuestra esencia.

El traspaso de fuerza a las guitarras, aires pop-rock, especialmente el giro hacia el rock sureño de América ¿suponen la apertura de vuestra música hacia un mayor público? ¿Buscabais salir a la escena comercial de la industria musical?

A: En general no creemos que el rock (y mucho menos el sureño) sea más comercial que el soul o el pop. Simplemente seguimos nuestra intuición y hacemos la música que nos pide el cuerpo. “Hello There” está compuesto en un local de ensayo entre cuatro personas y con las sonoridades de las que disponíamos en ese momento, así que trabajamos mucho los teclados y las guitarras. Nos encantaría acceder a más público pero no tenemos claro que haya un estilo que tenga más opciones que otros. Simplemente seguimos avanzando y buscando nuestro sitio.

En este cambio ¿ha influido el recorte de miembros dentro de la propia banda? ¿Qué ha motivado esta decisión?

A: Una de las reflexiones que tuvimos al empezar a componer “Hello There” era el tema de los vientos. Nos parecía complicado seguir trabajando a distancia con nustros músicos habituales y además ya habíamos hecho muchos conciertos a cuarteto con buen resultado. Gabri con los teclados había aportado sonidos muy nuevos y pensamos que la mejor opción era trabajar en cuarteto y grabar así. El resultado nos convenció y limitamos los metales a unas pinceladas en algunos temas.

En “Hello There” hay temas más largos de lo que solemos estar acostumbrados. Es el caso de Don’t Let Me Down o Drifting ¿tienen buen recibimiento en los directos?

A: Es sorprendente la reacción del público en esos temas, entramos todos en una especie de trance. Suelen ser los temas que “rompen” el concierto y nos hace conectar con la audiencia a otro nivel.

Solo contáis con una canción en castellano en “Times Goes On” ¿son el soul, r&b y folk estilos que pierden matices si se compone en castellano?

A: Es un ejercicio difícil con muy pocos ejemplos convincentes. A nosotros siempre nos ha interesado el tema y seguimos explorando. Ojalá encontremos una fórmula que nos convenza…

El próximo 24 de noviembre actuáis en la sala Wah Wah en Valencia. Esta sala supone la prueba de fuego en la consolidación de los grupos que vienen de otras ciudades ¿cómo afrontaréis este reto?

A: Con mucha ilusión, es uno de los sitos clave del estado dónde tocan los mejores. Estamos muy rodados en este punto y esperamos poder conectar pronto con el público para que sea una gran noche.

Si os ha gustado la entrevista, más os van a gustar estos chicos en concierto. Os invita a que no os perdáis el concierto de Anaut el próximo sábado en la Sala Wah Wah de Valencia.