Reseña regresa debut de Buscabulla

Regresa (Ribbon Music, LLC. 2020), debut de Buscabulla, dúo formado por los puertorriqueños Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, tiene más de político y social que de romanticismo. Para entenderlo hay que conocer el motivo de su vuelta a Puerto Rico tras un tiempo residiendo en Nueva York. El paso del huracán María en 2017 que devastó la zona y dejó alrededor de unos 3.000 muertos. El suceso golpeó de tal modo a la pareja que volvieron para involucrarse con las comunidades más afectadas. Junto a la cantautora Ani Cordero crearon la PRIMA Fund (Fondo para Músicos y Artistas Independientes de Puerto Rico) con el fin de ayudar a los artistas independientes con apoyo financiero para comenzar una nueva vida. 

Su debut, donde apuestan por el equilibrio entre la música tradicional de su país natal como la jíbara o la bomba y la electrónica, nace de la canalización de los sentimientos de rabia e ira que despertó la actuación de Estados Unidos, intercedió en la gestión de la crisis,, y la situación de pobreza extrema en la que se vio sumido. Abre el disco “Vámono” explicando la prisa “Viene, vámonos que es tarde ya” de correr hacia a un lugar del que se preguntan “¿Quién me va a ayudar? / ¿Quién lo dice como es?”. La incertidumbre se hizo presa de ambos al tomar la decisión. 

El equilibrio rítmico es perfecto entre pistas cargadas de sensualidad como “El Aprieto” o baladas como “Mío”, con la voz de Raquel, dulce y melosa, acompasada con los sonidos que crean sus universos de placer para los oídos. Regresa transporta a playas caribeñas y atardeceres rosados con sabor a sal marina inundados de plenitud. 

Con esta calidez atrapan al oyente en temas como “No Sabemos” y graban mensajes como de supervivencia con sus letras,“Sigue sin mirar a dónde vamos a parar / Porque lo que no conoces te puede salvar “. Ni olvidan hablar sobre empoderamiento, algo que Raquel rebosa por cada poro, en “NTE” (No Te Equivoques) dejando bien claro el mensaje de que los hombres no toman las decisiones en las relaciones. 

Entre la desesperanza y la incertidumbre sacaron hueco para dedicar un corte a Nydia Caro, artista de origen estadounidense y padres puertorriqueños, titulado “Nydia”. Comparten historias de vida cercanas. Como ellos regresó al país de sus progenitores, una vuelta marcado por un suceso trágico, la muerte de su padre. Allí se convirtió en una de las principales impulsoras de la música disco y el movimiento alternativo.

El decisión que tomaron Raquel y Luis Alfredo no debió ser fácil. Abandonar un presente forjado con esfuerzo, encaminándose a un futuro plagado de dudas. Gracias a ella y la potente mezcla de sentimientos encontrados firman uno de los debuts destacados de 2020 al convertir la rabia en cálido arte tropical.