Reseña Calambre de Nathy Peluso

Nathy Peluso vuelve con una descarga intensa de poderío en Calambre (Sony Entertaiment España, S.L., 2020). Si con anteriores trabajos como Esmeralda (Nathy Peluso Music, 2017) y el EP La Sandunguera (Everlasting Records, 2018) demostraba porqué hacen falta mujeres como ella en la música, en su nuevo trabajo confirma que su originalidad y atrevimiento no tienen límites con letras como «Que hoy me condenen / Me desencadenen / Y si hoy me conviene yo lo dejo todo / Mírame la locura es mi bandera».

Golpea este calambre desde el minuto uno presentando tres de los temas más potentes, entre ellos el último single de adelanto «Sana Sana». Un tema con bases de hip hop al estilo de la rapera Missy Elliot en «Get Ur Freak On». La ambientación del videoclip de Peluso también incluye reminiscencias a este tema de los años 2000.

En Calambre apuesta por ritmos R&B, soul, hip hop que transportan a los años sin renunciar al trap, categoría donde la encasillan aunque su estilo va más allá de las etiquetas, ni a sus raíces latinas. De «Buenos Aires», canción con base blusera, pasa a la balada «Llámame» a la salsa «Puro Veneno», donde saca su vena a lo Celia Cruz, teatral y pasional.

Un álbum sin complejo, sin miedo a experimentar con todo el talento que Nathy tiene para ofrecer al público. Si el objetivo era dejar electrificados con el resultado, enhorabuena, lo ha conseguido.