La última noche de River Phoenix

Uno de los grupos que más he escuchado durante el confinamiento, y que sigo escuchando, es Popdata. Su último trabajo, el EP La última noche de River Phoenix, es de lo mejor que se puede encontrar entre las novedades musicales de 2020.

Popdata, o la postdata del pop

Popdata es un grupo madrileño creado en 2016 y formado por Vicent Martín (Guitarra y voz) antiguo miembro de Lost Secrets, Óscar Salinas (voz principal, guitarra y bajo), Andrés Martín (batería) y Juanma Caballero (guitarra, voz y bajo). ¡Ojo al detalle! El 2016 no es un año cualquiera. 2016 es el año que vio a morir David Bowie, Prince y George Michael, y es el ano que apareció Popdata, que así se definen:

«Hubo un tiempo en que soñábamos con princesas espaciales que luchaban contra pérfidos imperios, hubo una época en la que cantábamos canciones de extraterrestres reconvertidos en estrellas de rock, aprendimos que el amor también se hace conquistando ciudades como Manhattan o Berlín. Hubo un tiempo en que la lluvia era de color púrpura. Pero el año 2016 arrasó con la cultura pop tal y como la habíamos conocido. De aquel terremoto sonoro nació un nuevo proyecto musical, POPDATA, lo que vino después del pop.»

La última noche de River Phoenix

Es noticia de hace unos días que ya existe otro River Phoenix en este mundo. El premio Oscar Joaquin Phoenix, ha llamado a su primer hijo River, para honrar la memoria de ese hermano que perdió la vida en una trágica noche de octubre de 1993. Y es justamente a River Phoenix que los Popdata se han inspirado para su último interesantísimo EP.

El EP es un relato de la que podría haber sido la última noche del actor, pero aparece más como un pretexto para hacer un recorrido entre los varios estados de ánimo que se pueden llegar a tener en una de esas noches que acabamos sin recordar, y que, en este caso, degeneraron en un trágico desenlace.

Miedo al futuro, vacío y euforia

El EP, el primero integralmente en castellano para Popdata, cuenta con cinco temas, todos muy distintos, pero unidos por una coherencia estilística única. Definir el sonido de Popdata como indie rock no le hace justicia a todos los matices sonoros de los que son capaces. El rock de Popdata es más grunge que indie-rock, más brit que pop, y cuenta con muchas referencias a los ochenta.

Escuchar a La última noche de River Phoenix es como meter la cabeza en una lavadora durante el centrifugado. Vamos sin frenos hacia el trágico final, el tema La Noche Que Viene, dando golpes por todas partes entre los sentimientos que nos hacen más humanos. Hay desencanto sentimental (Desierto Caníbal), hay pasiones, seducción y una gran incertidumbre y vacío interior que desembocan en verdadero miedo en la dolorosa Indiferente.

En definitiva La última noche de River Phoenix es un EPque exuda sensualidad y tormento a partes iguales.

Todas las noches que ya no vivimos

La última noche de River Phoenix ha sido grabado y producido por Anti Horrillo, habitual colaborador de los Popdata, en Anti Studio, de Fuenlabrada. El sencillo ‘Todas las noches’ ha sido elegido como single de debut, y dispone de un videoclip dirigido por Javier López, y producido por Estudio Ruta 66, que os dejamos aqui abajo.

Si quieres saber más sobre Popdata te informamos que serán los huéspedes de nuestra entrevista del jueves. Puedes activar las notificaciones en nuestra cuenta de IG (pulsa aquí), así no perderás ninguno de nuestros artículos.

Mientras tanto puedes escuchar (y comprar) el EP de Popdata aquí abajo.