Fulminacci

A menos de un mes de la publicación de su primer álbum ya se subía al escenario del Concertone del primo maggio. A finales de 2019 ganaba la Targa Tenco como mejor debut del año. Y esto con tan solo 21 años. Estamos hablando de Fulminacci, la nueva sensación del cantautorato romano.

Fulminacci

Como ya hemos visto con Levante y Calcutta, también en este caso el nombre Fulminacci nace sin un verdadero sentido. Detrás de este apodo, que es también una exclamación presente en muchos cómics italianos, se esconde un veinteañero de Roma, Filippo Uttinacci, clase 1997, y talento para vender.

 

La vita veramente

Su primer y único trabajo hasta la fecha, La Vita Veramente (La vida de verdad), se publicó el 9 de abril de 2019. Ahora vuestra pregunta será por qué le estamos dedicando tiempo a un artista, italiano, que tan solo ha publicado un disco. Porque su disco fue el mejor debut de 2019 y,  y él el mejor emergente de 2019.

No le pasa a cualquiera lo de poder tocar en el escenario del Concertone del Primo Maggio (básicamente el festival mas famoso de Italia) a menos de un mes de la publicación de su primer disco, ¡pero a Fulminacci le pasó! Filippo se ganó el escenario gracias a sus dos primeros sencillos, Borghese in Borghese y La vita veramente, y esta ultima en concreto es la canción que hizo que me enamorara de él.

«Nunca he estado bailando por horas sin pensar que lo estoy haciendo.
Y dime qué es, y dime qué es, dime qué es la vida de verdad.
Y nunca tenemos una opinión verdadera, un alma sincera, una emoción pura
¿Pero cómo lo haces, tú que pareces seria? Desvelame todos los trucos, proponme unos sueños
Y a la mierda el dinero, lo pensaremos cuando seremos adultos.»

 

Un viejoven de verdad

La base del éxito de este joven cantautor está en su frescura. No aparece como un artista maldito y atormentado sino como un joven muy maduro, quizás demasiado por su edad, que no para de hacerse preguntas. Cómo es la vida de verdad? Fulminacci, como muchos de nosotros, no puede evitar mirarse desde fuera y juzgarse. De allí el sentido de su disco; la vita veramente es la que vives estando presente al 100%, sin pensar a lo que estas haciendo mientras lo estás haciendo. Algo que él mismo se propone aprender a hacer.

Filippo es sin duda un viejoven, como el mismo reconoció en una entrevista con Rolling Stone: «cuanto más envejezco, más cómodo me siento cómodo».

 

«¿Pero cómo podría pensar que tú hablarías con él para decirle de nosotros. Bueno, sobre nosotros, y sabes las preguntas me causan ansiedad, me causan agitación».

¿El nuevo Silvestri?

Su manera de cantar recuerda muy de cerca a los cantauores italianos de los 90, de hecho muy a menudo ha sido comparado con algunos de ellos, y también con un maestro de la música italiana como Lucio Battisti. Pero, sin duda, el cantautor al que más recuerda es el Daniele Silvestri de los primeros discos, y si conocéis algo de música italiana os sonará este nombre (aquí para escuchar algo).

Y eran años que en la escena italiana faltaba la frescura de Silvestri y sobretodo su forma de contar las neurosis de los jóvenes con ligereza y mucha ironía.

«Pienso en las cosas que te diría
Me arrepiento y nunca te las digo
Ten cuidado con las cosas que irás dejando
En todas las casas que cambiaras
Estoy en el camino pero no recuerdo ninguna partida
¿Y quién sabe dónde llegarè?».

 

 

Un solo día antes del lockdown total de Italia, el pasado 10 de marzo, Fulminacci publicó un demo en su canal de Youtube, una canción preciosa que os dejo aquí para acabar este pequeño articulo sobre él. Ahora solo nos queda esperar el próximo trabajo, estoy convencida que Fulminacci tiene aún mucho que contar.