El verbo odiado nada que celebrar

Nos vais a perdonar por la banalidad del titulo de este articulo, pero es que coincidimos en pleno con la opinión del critico musical Luis Lles, osea que El Verbo Odiado tiene mucho que celebrar, y os lo vamos a demostrar.

De Tú ganas…

El pasado verano tuvimos la suerte de ver a El Verbo Odiado en una de sus pocas fechas por el sur, la de Torremolinos; el primer disco de los oscenses, Tú ganas, publicado en 2018 por Subterfuge, ya nos había llamado mucho la atención, pero ha sido después de ver su maravilloso directo que caímos rendidos a su talento. En esa ocasión los 5 oscenses nos contaron que estaban trabajando a algo nuevo y que iba a ser realmente grande. Pues, tenían razón.

…a la pandemia

Muchísimas bandas han sido afectadas por la crisis sanitaria y entre ellas se encuentra El Verbo Odiado, que ha publicado su segundo disco, Nada que celebrar, a tan solo una semanita del comienzo del estado de alarma. Una situación surrealista, a la cual El Verbo Odiado ha puesto cara sin venirse abajo, aumentando el numero de apariciones en las redes, y dejándonos unos directos preciosos en IG, para dar a conocer este nuevo trabajo.

Nada que celebrar

El segundo disco de El Verbo Odiado es la que viene siendo una confirmación del talento de esta banda. Diez canciones con una arquitectura sonora elaborada, riffs electrizantes y unas letras intensas que bien se casan con la doliente voz de Jorge Pérez.

Ricardo Lezón, que por segunda vez vuelve a dar su apoyo en voz y alma al trabajo de los oscenses, define a este disco como un recopilatorio de «pequeños poemas que estallan» y no podemos que estar de acuerdo con el, que ánade: «pequeños poemas que estallan a veces a lo lejos y a veces demasiado cerca, pero siempre luminosos. No hay trucos, ni siquiera de Memento, hay canciones y un pequeño mundo que va creciendo”

La de Lezón es también una referencia al precioso tema que ve su voz por protagonista, Trucos de Memento.

Ejercicios Musculares

Una de las canciones más bonita de este nuevo disco es sin duda Ejercicios Musculares, un titulo que, junto con el tema titular, bien puede resumir la temática del disco: el amor duele, y duele tanto que llega a ser un dolor físico, muscular.

Nada que celebrar se abre con la intensidad de La mancha, pasa por el dolor físico de una ruptura con Ejercicios Musculares, sigue con la energía de Cuestión D, hasta llegar al primer clímax con el tema titular, donde el amor, a pesar de doler, vuelve a ser un refugio. Pero es solo un espejismo.

Ahora o nunca

El amor cantado por El Verbo Odiado es actual, complejo y lleno de matices. El amor contado en Nada que celebrar duele y es tristemente real, y a pesar de todos los esfuerzos ya sabemos que la relación que estamos viviendo acabará quemándonos. Escuchando este disco es imposible no revivir algunos de nuestros amores tóxicos que acabaron mal.

Los tormentos contados por El Verbo Odiado están bien acompañado por riff potentes y una melodía urgente que empuja hacia un clímax que parece no llegar nunca, y que se cumple en Ahora o Nunca, cierre perfecto a un maravilloso álbum que acaba siendo la crónica de esa tormentosa historia de (no) amor que todos hemos vivido algún día de nuestra vida.

Catarsis

La sensación al acabar de escuchar el álbum es la de haber pasado por una catarsis emocional. Esto, además que por sus letras, es merito de la potencia de la parte instrumental de Nada que celebrar, donde a las referencias sonoras que ya habíamos notado en el primer disco (Standstill, Radiohead, Nodozurdo), se suman otras de sabor más «punk-brit», como Smiths, Joy Division o The Cure.

 

El verbo odiado

El verbo odiado son: Jorge Pérez (voz y guitarra), Juan Ramón Plaza (batería), Pepe Ibáñez (bajo), Jorge Moreno (guitarra y sintetizadores) y Adrián Mored (guitarra y sintetizadores). Nada que celebrar se publicó el pasado 20 de marzo por mano de Subterfuge. La imagen del disco es de la talentosa artista multidisciplinar Ana Escario. Podéis escuchar Nada que celebrar en Spotify y en todas las plataformas digitales.

En los próximos días publicaremos la entrevista que ha podido hacerle nuestra Eva hace unos días. Ya estáis avisados, pero si no os queréis perder nada de lo que vayamos publicando solo tenéis que darle a seguir a nuestro perfil de Instagram (aquí).