Brunori Sas

Un poeta moderno, el heredero de Rino Gaetano y Lucio Dalla, el mejor cantautor italiano del nuevo milenio. No, no estoy exagerando, simplemente estoy hablando de Dario Brunori y de su Brunori Sas.

Brunori Sas

Dario Brunori, clase 1977, del sur más profundo, un intento de empresario «fracasado» y un trabajo como «aullador». Dario se acerca a la música en la adolescencia, pero es solo después de haberse mudado a Toscana, para estudiar  Ciencias económicas y Empresariales, que empieza a componer. Sus comienzos se dan con los Blume, una banda florentina, hasta llegar a formar la Brunori Sas, cuando en su cabeza ya asomaba más que una cana.

Burnori Sas, como la empresa de su padre (Sas es una sigla que se usa en Italia para definir un tipo de empresa), porque es justamente mientras trabaja en la empresa de familia que Dario compone sus primeras canciones como cantautor. Y porque la muerte repentina de su padre mientras él estudiaba lejos de su tierra marcará para siempre Dario y su música. Así nace la Brunori Sas, un nombre irónico que marca una profunda conexión con sus raíces.

Vol. 1

Es 2009 cuando Dario publica su primer trabajo como Brunori Sas, Vol.1, (Tomo 1), un álbum autorefrencial, donde Dario da a conocer su faceta de cuentacuentos que le acompañará hasta día de hoy. En Vol. 1 hay la infancia de Dario, la provincia calabrese y las ciudades de Toscana, la perdida de su padre y los amores veraniegos. Con Vol. 1 se llora y se ríe en parte iguales.

El disco gana el Premio Ciampi 2009 al mejor álbum de debut. Es el primer paso hacia una carrera luminosa.

«El 31 de agosto

Hay una historia que nace

Y un verano que muere».

Poveri Cristi

A distancia de dos años de Vol. 1, en 2011, Dario publica Vol. 2, Poveri Cristi (Tomo 2, Pobres cristos). Con Poveri Cristi Dario deja atrás la nostalgia por su infancia. Sigue habiendo mucho de su padre y de su vida de estudiante enamoradizo, pero dirige su mirada hacia las historias de vida de la gente cualquiera, los pobres cristos del titulo (povero cristo es una forma italiana muy común para definir alguien con una vida complicada, o que tenga problemas); padres de familias, emigrantes, hombres solos. 10 temas que podemos definir muy italianos, esas clásicas canciones melódicas del Bel Paese, con mucho que contar y que recuerdan de cerca a dos grandes cantautores italianos: Rino Gaetano y el menos famoso (¡y no meno importante!) Ivan Graziani.

La escritura de Dario es amarga pero muy esperanzadora, y escuchando Poveri Cristi seguimos alternando risas y lagrimas. Su ironía es una forma evidente de exorcizar el miedo, miedo al futuro, a fallar, a crecer.

«Eh que quieres que te diga
Que estoy bien contigo, incluso si ya terminamos?
Y sé que no es suficiente una copa.
Para sonreír y olvidarlo todo,
mis mentiras habituales y mis tontas fantasías
Pero esta noche quiero brindar por otra historia de amor
Para nosotros que ya no nos amamos».

 

Picicca Dischi

La acogida de Poveri Cristi es brutal, tanto que Dario, junto con Simona Marrazzo y Matteo Zanobini, decide fundar su proprio sello, la Picicca Dischi, dedicándose también a la producción de discos de otros artistas de la escena indie como Maria Antonietta o Dimartino.

En el mismo año compone la banda sonora de la película E’ nata una star de Lucio Pellegrini, empezando así una larga historia de amor con el cine italiano, hasta llegar a ser nombrado al David de Donatello este 2020 por su canción original de la película L’ospite.

El camino de Santiago en taxi

En 2013 Dario y su banda se encierran en un monasterio en Calabria y dan vida al tercer álbum de estudio de la Brunori Sas, Vol. 3- Il cammino di Santiago in taxi, publicado en el febrero del 2014. Este trabajo sigue idealmente los primeros dos discos de la Brunori Sas, pero esta vez la ironía no es dominante. La escucha de este álbum nos deja un sabor agridulce, Dario sigue contando las vidas de esa gente común que se cruza por su camino, pero hay menos esperanza, y muchas resignación. La vida es triste, y la única constante es muy a menudo el fracaso.

Canción símbolo de Il cammino di Santiago es Kurt Cobain, una balada dedicada al cantante de los Nirvana, que otra cosa no es que una invitación a superar las apariencias, para intentar conocer la verdadera alma de las personas.

«Y pregúntale a Kurt Cobain
Cómo se siente a estar en un pedestal
Y no caer
Pregúntale a Marilyn
Qué engañosa son las apariencias
Y que tan solo te puedes sentir
Y no sentir nada más
No sentir nada más
Y no tener nada más
por decir»

 

Gracias a este disco la Brunori Sas consigue actuar en el gran Concertone del Primo Maggio de 2014, el rockero Ligabue los eliges como teloneros de las fechas más importantes de su gira nacional y Dario entra por primera vez en las casas de lo italianos con un programa de televisión emitido por el canal cultural La Effe, Una società a responsabilità limitata.

Canciones contra el miedo

Y llegamos al punto de inflexión de la carrera de Dario y de su banda. A principio de enero de 2017 sale el disco que cambiará para siempre su vida y que catapultará Dario y su banda hacia la popularidad. Estamos hablando de A casa tutto bene (A casa todo bien), una obra maestra, 12 temas, musicalmente uno mejor que el otro, 12 canciones densas de reflexiones. Sigue habiendo ironía, y vuelve (aunque bien escondida) la esperanza de los primeros discos, pero por primera vez Dario se muestra enfadado, se nota en sus letras, en los acordes, en su voz. La Brunori Sas da un paso hacia adelante y se compromete con un disco polémico (¡y político! Solo basta pensar en L’uomo nero, donde es imposible no ver la descripción de un famoso político italiano), actual y desgarrador, donde una muy poco velada desilusión ejerce como hilo conductor.

«Canciones que te salvan la vida
Que te hacen decir «no, joder, ¡aún no ha terminado!»
Que te dan la fuerza para comenzar de nuevo
y Que te mantienen en pie cuando sientes que te estás desmoronando
Pero no te parece un milagro
Que en el medio de este dolor
Y en todo este ruido
A veces una canción es suficiente
Solo una estúpida una canción
Para recordarte quién eres».

 

Así como le pasa a muchos cantautores también para Dario la madurez artística coincidió con el haber llegado a los 40 años. Un disco para escuchar una y otra vez, para poder disfrutar de todos sus matices. Las 12 canciones encajan perfectamente, como si se tratara de un flujo de conciencia. Al final del disco te sientes perdido, vació y, por fin, comprendido.

Cip, vuelta a lo autentico

Hemos llegado al final de nuestro recorrido en la música y la carrera de este grande ultimo cantautor italiano, el cuentacuentos de los años 2000, un referente para muchos treintañeros. Solo nos queda hablar de Cip! (Chip), su último disco, que se publicó hace unos pocos meses, el pasado enero 2020.

Chip es un sonido onomatopéyico que quiere trasmitir cercanía y sencillez. Es al disco de la calma, de la esperanza que vuelve a asomarse a tu vida, del vive y deja vivir. Es el disco menos «brunoniano» de los suyos, pero el más intimo y romántico, con un toque a Lucio Dalla, y por eso el disco más «universal» de Dario, que se dirige a todos, sin distinciones de edades, sexo, creencias, porque al centro de todo hay el hombre y los pilares de su vida: la familia y el amor.

Con Cip! la Brunori Sas ha hecho las cosas a lo grande, y en cuanto la pandemia nos deje podremos disfrutar de su primera gira en los auditorios, y quizás que no venga a España también.

«Sucede así
Que un día te miras en el espejo
Y te ves mayor,
Mucho.
Sucede así
Que confías en otra dieta
Y en un cantante que parece un profeta
y que te dice lo hermosa que es la vida»

 

Curiosidades

    • Actualmente su banda está compuesta por: Simona Marrazzo, Dario de la Rossa, Mirko Onofrio, Massimo Palermo y Stefano Amato.
    • Simona Marrazzo ademas de ser una de sus músicos es la pareja de Dario. Llevan más de 20 años juntos. Per due che come noi está dedicada a ella y a esos amores ya maduros.
    • Nunca ha participado a Sanremo, pero en 2019 acompañó a Zen Circus en la noche de los duetos.
    • En 2018 ha tenido su propio programa de televisión en Rai, Brunori Sa.

Lo confieso, Dario Brunori es mi cantante favorito, y este articulo puede que no sea muy objetivo justamente por eso. Pero os recomiendo darle una oportunidad, escuchadle con calma, ¡os enamorará!

«Para dos como nosotros, que nunca se han perdidos
Y que si miras hacia atrás no lo creerás
Porque se necesita pasión después de veinte años para decirse todavía que sí
Y no te preocupes, sigo siempre aquí.
Para estrechar tu mano
Te amo, vamos».