wau festival alberto caffeina

El pasado viernes 18 de octubre tuvo lugar la segunda edición de WAU Festival, el festival indie organizado por la Universidad de Málaga. Tenemos que reconocer que, como viejovenes cual somos, los estudiantes de la UMA nos dieron mucha envidia: inaugurar el año de esta forma mola.

Wau Festival 2019

El lema del WAU es We Are Uma, y como no podía ser de otra forma, el festival se celebró en la ampliación del Campus Universitario de Teatinos, en el parking de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se reunieron alrededor de 2000 personas, 1000 más que la pasada edición, sin duda atraídas por el gran cabeza de cartel de la noche.

Un recinto pequeñito, pero muy bien organizado, con distintos espacios para la presentación de los varios departamentos, una pequeña zona food trucks, muchas barras y una zona de descanso muy artística, o como se dice ahora, muy instagrameable. En ningún momento hemos tenido que hacer cola, ni en la barra, ni en los baños. Los precios de las bebidas eran populares, el vaso, reutilizable, valía un token.

¿Cómo iba el tema de los tokens?

¡GENIAL! A pesar de la obligación de comprar un mínimo de 10 tokens, nosotros nos llevamos la mejor impresión posible, y esto porque cada token valía un euro. Puede parecer una tontería pero que la moneda corriente de un festival tenga el mismo valor que el euro es algo super importante, porque ayuda el consumidor a gastar con cognición, así que nuestros dieces para esta decisión. Así como aplaudimos la decisión de usar tokens de cartón y no de plástico. Y cuanto a la obligación de comprar un mínimo de 10 tokens no nos pareció mal ya que los tokens se podían usar también para pagar en los food trucks.

El cartel

Hay que reconocer que el cartel de esta segunda edición no tenía mucho tirón. Quitando a Miss Caffeina, los demás grupos eran desconocidos para la mayoría de los asistentes. Esto no es necesariamente algo malo, todo lo contrario, somos muy a favor de los festivales pequeños, porque es donde hay más posibilidades de descubrir grupos nuevos (y así fue el pasado viernes) pero creemos que hubiera hecho falta un segundo cabeza de cartel.

Además de Miss Caffeina, actuaron Tremenda Jauría, Juanita Banana, The Loud Residents, Rubio Americano, Living Camboya y Zaiter.

rubio americano wau festival

Zaiter y Living Camboya fueron los encargados de abrir el festival, una grata sorpresa. A seguir tocó a la psicodelia post rock de Rubio Americano y al grupo que nos enamoró: The Lod Residents. Los malagueños presentaron su último trabajo, The last teenage party, con una energía descomunal, un rock enfadado y sin filtros. Después de los malagueños fue el turno de Juanita Banana, 5 rockeras madrileñas, aunque en esta ocasión tocaron con una formación mixta. Su rockabilly bailongo fue, sin duda, la mejor sorpresa que nos llevamos del festival.

 

Miss Caffeina no defrauda

Y llegó el momento más esperado de la noche, la actuación de Miss Caffeina. Ya lo habíamos comprobado en el Cooltural, y lo reiteramos: Oh Long Johnson suena genial en directo, y estamos encantados de que por fin hayan decidido pasar por Málaga. Cada vez más electrónicos, y con un guiño a la música dance de los años noventa, los chicos de Miss Caffeina han conseguido reunir gente de todas las edades unidas por un solo deseo: disfrutar y bailar de cada nota hasta quedar sin fuerzas. El dj encargado de amenizar los intervalos entre un artista y el otro fue Guille Retro Dj, una elección más que acertada, ya que su sesión ha sido una de las mejores que hemos podido escuchar en este largo verano festivalero.

 

¿Todo bien? No.

Lo pasamos bien en el WAU y esperamos que pueda seguir adelante por mucho años, ya que Málaga no para de demostrar que necesita estos eventos, pero por nuestra parte no salimos satisfechos por algo que nos toca personalmente. A pesar de tener un pase como prensa no nos permitieron entrar en el foso para sacar nuestras propias fotos (cosa que han podido hacer otros compañeros). Nuestros fotógrafos van a los festivales para trabajar, y poder sacar fotos profesionales en condiciones, y no para tener que pelearse por conquistar la primera fila.
Al pedir explicaciones, el trato recibido no fue nada respetuoso. No seremos un medio famoso, pero lo que hacemos en BeForFestivals, todos, empezando por nuestra founder Bego, mis compañeros y una servidora, lo hacemos con mucha ilusión y mucha dedicación, echándole tiempo y esfuerzo, por amor a la música. Y así seguiremos.