Hace una semana que volvíamos a casa tras un fin de semana en La Fica, algo que se va convirtiendo en tradición cada principio de mayo, pues está es la tercera edición a la que asiste BeForFestivals. Como sucedió en las anteriores no nos ha dejado indiferentes.

Aunque esta idea se la podemos atribuir más al sábado que al viernes. Vayamos por partes. No es que el viernes nos dejara indiferentes, ni mucho menos, solo que para nuestro gusto fue un día un poco flojito. Nos consta que la actuación de Javier Mena y Zahara fueron impecables. Especialmente la de Zahara, muy esperada porque daba el pistoletazo de salida a la gira «Astronauta», recorrerá España tocando los temas de su último trabajo muy bien acompañada.

Amaia, artista a la que nos ha costado comenzar a seguir y que ahora nos tiene enamorados, estuvo bien. Pero esa es la cuestión, solo estuvo bien. Sí, sabemos que su actuación ha sido comentada con diferentes tonos, la mayoría positivos y con elogios. Lo cierto es que su voz te llega adentro, pero quizás el espectáculo que ofreció no nos parecía lo propio de un festival. Para gustos colores, ya lo sabéis. Así como nos sucedió con Carolina Durante, defienden la estética de su grupo realmente bien, lo que no quiere decir que a todos nos llegue por igual. Sin para por alto el esperado momento entre ellos y Amaia, al día siguiente repitieron con Marcelo Criminal, autor del tema conjunto.

La noches del viernes fue pasando y con ella concierto tras concierto. Hubo algo que nos llamó especialmente la atención. En el tercer escenario, donde tocaban los artistas «menores» o «menos conocidos, lo entrecomillo porque no estoy de acuerdo con este concepto. percibimos mayor entrega del público. Nos pasó con el concierto de Pedrina, también con los de Delaporte, Cariño o Axolotes Mexicanos al día siguiente.

Mientras en el segundo escenario tocaba Second y, quizás por estar bastantes alejados de la primera fila, no notamos esa misma entrega, a pesar de estar tocando en su tierra y ser uno de los grupos que más se entregaron.

En WARM UP Estrella de Levante 2019 era la primera vez que nos cruzábamos con los Two Door Cinema Club, pasados los temas  conocidos, solo elogiaremos la puesta en escena.

WARM UP 2019 Día dos: el gran día

Distribuir el cartel no tuvo que ser fácil para los oganizadores. En formato mediano consiguen convertirse, para nuestro gusto, en el equilibrio perfecto. Aunque hay festivales que le siguen muy de cerca.

El sábado fue el gran día de WARM UP 2019. Se notó en la afluencia de público y en las ganas que le pusieron, estas aumentaron respecto al día anterior. Desde La M.O.D.A hasta Vetusta Morla los dos escenarios principales estuvieron llenos, sin poder dar ni un pequeño pasito.

Novedades Carmina se encargaron de calentar el ambiente con su rock de destellos latinos. Cuando una banda explora sonidos y los sabe integrar en su vida, ese disco se convierto en acierto seguro. Así ha sido para «Ultraligero».

Tras ellos llegó uno de los grandes esperados de la noche, Noel GGallagher se presentaba sobre el escenario contundente con su banda para deleitarnos con sus mejores temas y poner el acento nostálgico recordando lo que fue Oasis en su décimo aniversario.

Por fin se escuchaban más de cuatro temas de «La Gran Esfera» el nuevo disco de La Casa Azul. Un año han pasado girando por festivales y varios reposando lo que sería su nuevo trabajo. No pasa nada, la espera ha merecido la pena y saben de sobra que con temas como ‘Todas tus Amigas’ o ‘La Revolución Sexual’ se meten al público en el bolsillo o, más bien, en la pista de baile.

Ahora sí, Vetusta Morla con la sencillez que les caracteriza subió al escenario para revolucionar Murcia. El tirón que tiene esta banda es otra cosa. Si cada vez son más los macroconciertos que cuelgan carteles de sold out, lo suyo es otro nivel. Un repaso por su último álbum y los temas que han marcado una generación bastaron para rendir a La Fica a sus pies.

Miss Caffeina los escuchamos un rato, sin duda en el próximo festival en el que nos crucemos les prestaremos más atención. Porque nos gustan y lo poco que los disfrutamos nos bastó para saber que este nuevo espectáculo promete.

En cuanto a organización nos parece que este festival tiene una nota elevada. Exceptuando detalles como la cola de taxi para volver del recinto a los diferentes puntos de la ciudad. Desconocemos hasta qué punto esto está en manos del propio festival.

¡Nos vemos en WARM UP Estrella de Levante 2020!