Sidonie Palau de la Música Valencia

Entre el verano pasado y lo que llevamos de años es posible que haya visto a Sidonie en concierto alrededor de unas diez veces. Vais a pensar que son demasiadas, pero os diré una cosa no me canso de hacerlo.

Anoche tocaron en el Palau de la Música de Valencia, delante de unas 2.000 personas con las que celebraron su 20 Aniversario. Un repaso por toda su discografía, tocaron los temas que les han llevado al lugar donde se encuentran hoy.

Sidonie es una banda llena de curiosidades. Marc Ros (vocalista y guitarra), Jesús Senra (bajo) y Axel Pi (batería) ganaron en Hospitalet de Llobregat un concurso de jóvenes talentos y firmaron por una pequeña discográfica.

Bajo este sello graban su primera maqueta Dragonfly (2000). Para recordarla tocaron “Sidonie Goes to London” uno de temas que formaban parte de ella. El salto a la fama lo dieron un año después con su disco homónimo Sidonie (2001). “Sidonie Goes to Moog” protagonizó un anuncio de la conocida cadena FNAC. “Feelin’ Down’ 01” hizo lo mismo con uno del  Gobierno, hecho con el que Sidonie manifestó su desacuerdo, y anoche la escuchamos.

Tras dos discos editados en inglés, el segundo Shell Kids (2003), y unos inicios marcados por un rock de corte psicodélico se pasaron al castellano y un sonido bastante más pop. No diré que recuerdo a la perfección estos discos, era bastante pequeña, pero sí que recuerdo verles actuar en programas de televisión dedicados a la música en directo y emocionarme ayer recordándolo en el Palau de la Música.

Uno de los detalles que más me gustan del repaso que hacen por sus diferentes discos es la forma de combinarlos. No es una línea recta a través del tiempo. Juegan con diferentes bloques en los que mezclan temas como “Siglo XX” parte de El Peor Grupo del Mundo (2016) pasando por Fascinante (2005) o La Costa Azul (2007) con “Nuestro Baile del Viernes”.

Precisamente bailar es a lo que se dedicaron los asistentes. A cantar y a saltar sin parar. Fue llamativo ver como familias al completo disfrutaban del concierto. Daba igual el auditorio, las butacas, conforme aparecieron en el escenario todos se pusieron de pie para recibirles una calurosa bienvenida.

La explosión en sus conciertos viene en la recta final, cuando recorren temas como “El Bosque” parte del disco El Fluido García (2011), “El Incendio” momento en el que contaron con la presencia de Jose y Pau componentes de La Habitación Roja, “Un Día de Mierda” y “Carreteras Infinitas” entre otras de las más conocidas.

Antes cerraban con “Estáis Aquí”, no sé que tiene pero lleva a todo el mundo a volverse loco mientras la tocan. Aunque esto va a cambiar de aquí en adelante. Porque la sustituta para cerrar concierto parece que será “Maravilloso”. El tema más pop-electrónico de todo el repertorio, que no solo ha calado entre los fans. El momento de interpretarlo es con el que la banda más se desinhibe en el escenario.

Han pasado veinte años que se dice pronto. Veinte años de evolución, con una trayectoria impecable, en la que han sabido crecer como grupo manteniendo firme identidad. Espero que sigan así y disfrutemos de otros veinte años más junto a ellos.