Concierto final Ruta Firestone 2019

«Lo bueno, si breve, dos veces bueno» dice el refrán y el final de la Ruta Firestone, marca perteneciente al grupo Brigestone, lo confirmó el pasado jueves 21 de noviembre en la madrileña sala Joy Eslava con tres intensas actuaciones.

Bely Basarte, cantante y compositora, fue la primera en subirse al escenario. Su voz dulce y contundente contrasta con su imagen de chica dura. Cautivó al público desde el inicio, jugaba en casa y se notó. Estuve arropada por los coros del público en cada canción. Destaca de ella la versatilidad para componer temas con diferentes estilos, consiguiendo salirse de las casillas donde tanto gusta meter a los artistas. Blues, country, soul o R&B son algunos de los estilos que combina en los temas que interpretó de su primer álbum Desde Mi Otro Cuarto (Universal Music Spain S.L., 2018).

Una de las sorpresas de la noche, sin duda fue un acierto, fueron las colaboraciones entre los tres artistas. Durante la actuación de Basarte saltó Rayden al escenario para interpretar juntos dos temas, el primero de los dos fue ‘Malditas ganas’ que pertenece a la joven compositora.

Rayden, rapero que antes de aventurarse en su carrera en solitario formó parte de grupos de rap como A3Bandas y Crew Cuervos, se presentó con un trío formado por chelo y guitarra. Una formación diferente, atreviéndose a explorar terrenos desconocidos y que le permiten jugar con su voz. En su repertorio no faltaron canciones como ‘Habla bajito’, ‘Caza de pañuelos’, ‘Haz de luz’ y ‘Careo’, para el que Bely Basarte volvió a subirse al escenario. Todos forman parte de su disco Sinónimo (Warner Music Spain, 2018) del que al día siguiente se lanzaba una reedición.

Cerró la noche y el ciclo de conciertos de la Ruta Firestone Iván Ferreiro junto a su hermano y toda la banda. Fue un concierto especial para el que escogió sus temas más icónicos de su carrera en solitario y del tiempo en formó parte de Los Piratas. ‘El equilibro es imposible’, ‘Años 80’, ‘Casa, ahora vivo aquí’, ‘El pensamiento circular’ o ‘El dormilón’.  Un momento muy especial fue cuando Rayden y él cantaron, por primera vez en directo, el tema ‘Levedad’ del álbum Sinónimo del rapero. Cerró la noche, como no podía ser de otro manera aunque avisó de que no iba a tocarla, con ‘Turnedo’ un himno intergenaracional.

Así es como la Ruta Firestone dio por finalizada su tercera edición que ha pasado por seis ciudades entra las que figuran Barcelona, Alicante, Oporto, Santander y Málaga en las que tocaron artistas de la talla de Viva Suecia, Delaporte, Márcia, Miss Caffeina y Tarque. Poniendo el broche de oro en Madrid con tres artistas excepcionales.