Viva Suecia

«Malos tiempos para la lírica»,  cantaba Germán Coppini con Golpes bajos hace más de 30 años, y ciertamente, son tiempos oscuros para el mundo de la cultura y entre ella, la música. Un sector estigmatizado y perseguido en estos días tan confusos. Pero a la vez, un refugio para los que, como yo, la amamos. Es difícil hablar de Necesitarnos tanto, la gira de los suecos, sin emocionarse.

Rafa Val. Frontman de Viva Suecia
Rafa Val. Frontman de Viva Suecia

Si la música es un refugio, los pocos conciertos que nos están dejando disfrutar son ese faro al que seguir cuando la noche más oscura se cierne sobre nosotros, cuando la niebla no nos deja ver más allá del día que vivimos. Apenas podemos hacer planes con la familia ni amigos, pues el miedo de tener que cancelarlo todo (una vez más) está ahí acechante. Por lo que, hoy, más que nunca, estamos obligados a disfrutar cada instante como si fuera el último que podamos vivir antes de que todo vuelva a saltar por los aires.  «Fuera se abre el cielo, ahora entiendo que hago aquí»

 

 

 

«Vivir un concierto de Viva Suecia es reconciliarse con la vida»

Y bajo esta premisa, me acerqué a Talavera para emocionarme con la música de los suecos. Estos chicos han conseguido que vibre con cada canción que tocan, que cada una de ellas sea especial y única, y, por ese motivo, que cada concierto de esta gira Necesitarnos Tanto, sea único y especial.

«Se nos da tan mal necesitarnos tanto»

Alberto Cantúa. Guitarra
Alberto Cantúa. Guitarra

Ellos creyeron necesario parar la gira de «El Milagro«, porque, tras el confinamiento, no tenía sentido seguir con el mismo estilo, así que decidieron diseñar una nueva gira, en la que están inmersos, en la que están dejando patente que son uno de los grupos más en forma del panorama nacional. Han trabajado muy duro para ofrecer un espectáculo totalmente diferente y ajustado a las circunstancias que nos han tocado vivir, unas canciones distintas, con nuevos sonidos, matices, otros puntos de vista y distintas perspectivas, pero con la misma esencia de siempre. Esa que sólo ellos son capaces de transmitir y ofrecer.

Y nadie, mejor que ellos, han comprendido que la música debe ser el vehículo que nos saque de estos miedos que nos rodean, que durante esa hora y media larga que dura este concierto, solo

Jess Fabrik. Bajista
Jess Fabrik. Bajista

estemos pensando en disfrutar cada acorde, cada letra y vibremos con ellos. Han diseñado un concierto en el que han dado un giro de 360 grados a cada una de las canciones que ya conocemos, y las han vuelto a hacer especiales, y creo que hasta el orden de estas canciones en el devenir del espectáculo no es casualidad, porque, admitamoslo, los suecos no dejan nada al azar. Es una gira diseñada para hacernos disfrutar, para que no importe nada más.

«Todo lo que importa está en el aire»

A un concierto de Viva Suecia no puedes ir con una idea preconcebida, porque entonces, te van a defraudar. A un concierto de Viva Suecia tienes que ir como un lienzo en blanco, y dejarte llevar, dejar que ellos pinten sus canciones en ti y te guíen, entonces saldrás sabiendo que has vivido un momento único e irrepetible, porque los suecos tienen esa facultad, la de hacerte saber que, vivas los conciertos de ellos que vivas, cada uno será distinto, y será único.

Fernando. Batería
Fernando. Batería

Ahora, no nos engañemos, ver a los suecos en un concierto electroacústico es como ver a 5 pura sangre encerrados en un establo, deseando salir, deseando desatarse. Tal vez por ese motivo, Rafa estuvo muy hablador este concierto, intentando canalizar esa energía, y la verdad que fue un concierto divertido y enérgico que nunca perdió la esencia de Viva Suecia. La noche nos demostró que los suecos  habían conseguido convertir algo complicado en algo especial con esas vueltas  que le han dado a las canciones, buscándoles todas las aristas hasta encontrar la mejor versión, y convirtiéndolas en muchos caso en una canción totalmente diferente esperando que gustasen, y creo, sinceramente, que lo consiguieron.

No sabemos si tendremos que pedir «Permiso o Perdón» por disfrutar de cada concierto, por consumir y promover cultura segura y responsable, pero la magia que se respira en cada concierto de los suecos es la droga que necesitamos para sentirnos vivos sabiendo que eso es lo que nos merecemos.

Set List

Rodrigo Cominero. Teclado
Rodrigo Cominero. Teclado

El Milagro
Necesitaremos tanto
Nos ponemos con esto
Los años
Piedad
El nudo y la esperanza
Casi todo
Nunca estamos solos
Que querías ser de mayor
Días amables
A dónde ir
Permiso o perdón
Algunos tenemos Fe
Será
Hemos ganado
Amar el conflicto
Bien por ti
Lo que te mereces