Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Ha pasado una semana y aún no podemos borrar de nuestra memoria las emociones que probamos en Sevilla en ocasión de la MTV Music Week.

MTV Music Week

¿El concierto de Green Day? ¿La actuación de Rosalia? A pesar de ser estos los dos eventos más esperados por todo los melomanos que han invadido la capital hispalense, para nosotros el evento top de los MTV EMA 2019 era sin duda el festival indie que tuvo lugar en el Caac el viernes 1 de noviembre. La motivación se dice pronto: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba , Carolina Durante, Viva Suecia, y Love Of Lesbian.

La gran fiesta del indie español

Conocemos muy bien el recinto del CAAC, desde ya hace años sede de varios festivales (entre ellos el Interestelar). Por eso no pudimos evitar de comparar la organización con la de otros eventos que tuvieron lugar en ese mismo recinto. No teníamos duda que la MTV nos iba a sorprender y así fue.

El aforo, como anunciado, fue de 11.000 personas, aforo que, en nuestrA opinión, nunca debería ser mayor que ese mismo numero. En ningún momento nos sentimos agobiados, ni en el concierto de Love of Lesbian.

Un único escenario, muy escenográfico, varios photocalls, zonas para el tanto amado postureo y muchas barras. Pocos food trucks, pero muy rápidos, tokens de papel (como ya debería hacer todo el mundo), y con el mismo valor del euro (ya comentamos en ocasión del Wau que esto nos parece fundamental para no engañar el asistente). Precios bastantes honestos.

Algunos se quejarán de las colas para los baños; es verdad, había muchas colas pero eran rápidas, y, a primera hora, hasta encontramos papel igiénico, ademas había dos zonas de baños, y si habéis estado alguna vez en un evento del caac sabéis que esto es algo nuevo; esperamos solo que sirva de ejemplo para los proximos festivales del Caac.

Kinkidelia y Zurra

La sorpresa de la noche, para nosotros, fue sin duda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. El grupo sevillano, compuesto por músicos procedentes de otras formaciones, lleva un ano y medio y ya es un referente en la escena independiente española. Era la primera vez que veíamos un directo de esta banda y nos alegramos mucho que fue en su Sevilla, porque la conexión entre ellos y su público es increíble. Es imposible no dejarse llevar por la Kinkidelia, esta mezcla de puro rock andaluz, flamenco y psicodelia, no buscáis comparaciones con otros grupos, no las hay, ellos son una verdadera novedad. Y con mucha probabilidad serán los Carolina Durante de la temporada festivalera 2020.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
Foto: Mtv

Que decir de Carolina Durante que no hayamos dicho ya, nunca defrauda. Esta vez lo vimos desde las primeras filas y no pudo gustarnos más. Eso de «no sonamos mal, sonamos mejor que ayer», ya es la frase más acertada de los madrileños. No, no suenan mal, suenan genial, también gracias al trabajo de Carlos Hernandez; de hecho el productor esta acompañando los carolinos en cada etapa de la larga gira, y no faltó a la cita con Sevilla. El concierto fue un creciendo: La canciones de Juanita, Necromatico, El Himno Titular, hasta llegar a las mas coreadas Joder no sé y Cayetano.  Pocas veces hemos visto el publico de Sevilla venirse tanto arriba.

73261870_10151158550034975_7178179198287085568_n
Foto. Mtv

Fuera se abre el cielo, ahora entendemos que hacemos aquí

El momento más esperado de la noche era el estreno de El Milagro, la nueva gira de Viva Suecia. Los murcianos han dejado atrás el tema de Parque Jurásico, ahora suben al escenario entre cantos gregorianos y campanas; una entrada más pomposa, que bien se casa con un disco épico como El Milagro. Al igual que la nueva escenografía, donde El Milagro toma literalmente vida.

Sin querer desvelar mucho del nuevo setlist (queremos que sea una sorpresa para vosotros también), os podemos decir que han conseguido la mezcla perfecta entre sus tres trabajos, una montaña rusa de emociones, que te sube en lo más alto con Algunos Tenemos Fe o Amar el Conflicto (creo que se escuchó la gente cantarla a lleno pulmón desde Córdoba!) y que te golpea en toda la cara con El Milagro o con Que Querías Ser de Mayor. Lo que sí os podemos decir es que sí, tal como prometió Rafa en la firma de discos de Málaga, Días Amables está en el nuevo setlist.

Los cuatros de Murcia, más el fiel Rodrigo Cominero, no pudieron ocultar la emoción que este «primer concierto de lo que queda de nuestras vidas« suponía para ellos, sobre todo hemos visto a un Rafa Val, febril, emocionado y agradecido a la vez. Y a pesar de la fiebre (si no lo hubiera dicho dudo mucho que nos hubiéramos enterado de su estado de salud), lo dio todo, como siempre, bajada entre la gente incluida. Y la verdad es que apreciamos muchísimos su forma de darse al público, es algo que esperamos que no cambie nunca, ni en mil conciertos.

mtv music week sevilla 2019
Foto: MTV

Un final fantástico

Otro que no dejó de darlo todo y de acercarse entre la gente ha sido Santi Balmas, el ser de luz que guía la formación catalana. Los lesbianos eran el nombre en mayúscula del cartel y lo han demostrado. Ya habíamos visto algún que otro concierto de esta gira, pero siempre nos derrumbamos cuando suenan las primeras notas de 1999. Superado el primer momento de emoción máxima, Santi y los suyo nos regalaron un concierto para el recuerdo, antes de despedirse del mundo festivalero para acabar el nuevo disco.

Así que aprovechamos nosotros también para despedirnos de nuestro amado Poeta Halley de la mejor forma, dejándonos llevar por esa incapacidad moral transitoria bajo el volcán, para encontrar ese Planeador que nos llevó Allí donde solíamos gritar. Las cámaras no paraban de grabar las caras en éxtasis de los asistentes de las primeras filas. Fue fantástico.

mtv music week sevilla 2019
Foto: MTV

Una noche perfecta

Y para completar una noche sencillamente perfecta destacamos el setlist de Eme Dj, algo completamente distinto respecto a lo que se suele escuchar en los festivales indie. Marta ha mezclado a la perfección el rock mas cañero con el pop más divertito, conseguiendo que el publico no bajase la guardia ni un momento. Han sido un placer «descansar» con su setlist.

Queremos dar la gracia a MTV por dejarnos vivir este evento tan espectacular y por el trato recibido. Esperamos que esto sea solo el primero de muchos más eventos en Andalucía.