Concierto Marcos y Molduras Costello Madrid

¿Qué tienen en común Marcos y Molduras con Tobogán Andaluz? Su estilo: pop lo-fi. La banda madrileña y la argentina tocaron juntos el pasado domingo 1 de diciembre en la sala Costello demostrando que todavía es posible tener un sonido auténtico, nadar contracorriente y llenar una sala de conciertos.

Marocs y Molduras Sala Costello
Foto by Begoña García

Marcos y Molduras (Marta) son una pareja que un día decidió convertir situaciones cotidianas en canciones. De esta manera nacieron algunos de sus primeros singles como ‘La de Amor’, ‘La de las Flores’ o ‘La de Navidad’. En ellas describen realidades con las que cualquiera se siente identificado como los torpes pasos del inicio de un relación, el dolor producto de la desilusión cuando alguien machaca nuestras expectativas o  el estrés generado por el bullicio de la Navidad en las calles de Madrid.

Están trabajando en su primer disco, se rumorea que para principios del 2020 saldrá a la calle, por lo que no faltaron varios adelantos como ‘Amigas’ o ‘Sangrar’. Así como tampoco faltó su último single ‘Te puedes morir’. La particularidad de este dúo es su forma de presentarse sobre el escenario. Solo ellos dos acompañados de bases cocinadas en casa.  Sonido vivo sin excesivos retoques.

Tobogán Andaluz es una banda argentina formada en 2010 que cuenta con un EP Corazón Congelado (2011) y cuatro disco Viaje de Luz (2012), Tobogán Andaluz (2014), Luz Satelital (2016) y Fuego en las Naves (2018). A finales de noviembre han girado por España pasando por diferentes ciudad. Madrid fue su última parada en el camino.

Facu Tobogán (Guitarra & Voz), Fede Dopazo (Bajo), Manuel Larisgoitia (Guitarra) y Nacho Kater Tossounian (Bateria) salieron discretamente al escenario para dejar paso a una irrupción de rock&roll que uno no se espera cuando les escucha en plataformas digitales. La continua evocación a situaciones del pasado, la nostalgia que desprenden cada uno de sus acordes y el llanto en la voz de Fede hacen pensar en directo tranquilo cargado de emotividad.

Concierto Marcos y Molduras Costello Madrid
Foto by Begoña García

La emotividad estuvo presente durante la hora y media que duró su espectáculo. Pero no hubo ni un descanso para ellos ni para el público, mayoritariamente argentino, que se acercó a verles y esperaban como agua de mayo cada letra. Evocan a la persecución de la eterna ‘Juventud’ y a la búsqueda de nuevos sueños como en ‘Siempre Sueño las Mismas Cosas’ con frases como «Voy a hacer otra canción, cantando que ya estoy mejor. Buscaré otro lugar y algo nuevo en que soñar». Intentando enfrentarse a través de la música a la desesperanza que sienten los chicos y chicas de su generación ante la vida

El dúo Marcos y Molduras y la banda argentina Tobogán Andaluz son un ejemplo sobre como sin subirse al carro de las modas es posible abrirse un hueco en la industria de la música. Cada uno se ha hecho así mismo y ha creado un sonido propio. M&M están dando sus primeros pasos, investigando cuál es su camino, creando con los medios que tienen a su alcance. Tobogán Andaluz ha dejado atrás la fase de las grabaciones en formato acústico lo-fi consolidándose en Argentina y buscando su lugar en España. El pasado domingo en la sala Costello no solo sonó pop y rock. Lo que se escuchó fue un mensaje sobre como otra manera de hacer música es posible.