Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Los cielos Cabizbajos es una de las últimas obras maestras que nos dejó 2019 y, tras Omega, el mejor trabajo de Lagartija Nick, esta vez acompañado por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y la voz del periodista con más experiencia en guerras de las últimas décadas Jon Sistiaga (que quiso acompañar a la banda en su presentación en Madrid) . El disco es es un poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador. Una feroz crítica a la inteligencia que causa el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo.

Recoge los dolores de la guerra, las trincheras que siempre van clavando las luchas religiosas, la infancia perdida en la sociedad actual, soledades e incluso los instintos depravados ambiciosos del poder cuando corroe al ser humano. Los cielos cabizbajos a base de una poesía mordaz y directa que recorre las entrañas desde la primera escucha, produce esa sensación de revolución en tu interior con un lado salvaje provocador.

Lagartija Nick ha sacado a la luz todas esas notas, partituras, demos y apuntes que dejó Jesús Arias para finalizar esta obra ecléctica, respetando la intención orquestal y la envergadura de la misma, significando uno de los mayores y más excitantes retos que ha afrontado la banda en los últimos años.

El Concierto

Desde que se anunciara el cartel de Inverfest, el que suscribe, tenía apuntada la fecha del 01 de Febrero en el calendario. Es imposible no acudir a la cita con Lagartija Nick cuando es nuestro hermano (Como decía Antonio Arias durante el concierto) Jesús Arias el que nos llama desde donde quiera que esté.

Pasaban las ocho y media de la tarde cuando en la sala desaparecieron las canciones y sonaban sonidos que a nosotros nos parecieran lejanos, pero que a modo de introducción nos iban a preparar para la descarga que poco después iba a producirse en el escenario de la Joy, Bombas mezcladas con tambores de guerra, sonidos graves insoportables que daban paso a descargas de guitarras. Simulacros de guerra que acabaron con los primeros acordes de «Nagasaki», un poema sinfónico que, con la azul y lúgubre luz de la Joy y el tenue sonido inicial de Chelo, otorgaba a la sala un ambiente desolador y tenebroso, nos sumergimos en esta atmósfera lúgubre para salir con la batería de Eric y la base eléctrica de «Buenos Días Hiroshima», que bien podría ser la canción de despertar de cada mañana. Una llamada interior para remodelar la conciencia, una canción que ayuda a despertar y salir de esa rutina que nos engulle y nos dirige.

Lagartija Nick
Antonio Arias

Buenos días Hiroshima, hoy por fin nos veremos los dos.

Miro el mapa de tu suerte, doy la orden de tu destrucción.

Sin solución de continuidad sonaba «Acción y Reacción», un tema compeltamente eléctrico con una lírica que menciona ese terrorismo que provoca dolor  y muertes, con altas dosis de hemoglobina sin ningún sentido. Cuestiona ese crecimiento hacia el caos interrogando el comportamiento humano, sumergidos en mentiras entre englobadas mentes «Las Patrias Son Banderas, Qué Patria es el Mar?»

«Europa Io» es una de las mejores canciones del disco y en directo sonó maravillosa. Destaca ese sonido pausado, calmado y ensoñador que nos dirige a reflexionar sobre la influencia de la religión en el mundo actual. Cuestiona esa parte ética de sus fundamentos y denuncia el excesivo uso de lo astral como evasión de la miseria terrenal.

Dios no es un dónde, Dios no es un Cuándo ni un por qué. Dios es un sitio al que todos llaman qué» 

Como decíamos antes, este es su disco más ecléctico y todas las canciones tienen su motivo para estar en él, como sucede con «Guernika 2019″, que empieza con una intro instrumental de orquesta y acelerada a base de batería, y con este ritmo acelerado rememora aquella barbarie en la que los bombardeos producidos por la legión Cóndor sólo dejó un recuento final de cientos de muertos, pobreza y tempestades de guerra. «Este es el Plan» es la canción mas luminosa del disco y así quedó patente en el directo. Es un canto a la rebelión y a no rendirse nunca.

Tras esta «primera parte» del concierto sonó «Dresden», única canción que no estaba en el disco y cuyos arreglos fueron terminados por David Montañés. Esta pequeña licencia que se permitieron les sirvio a los chicos de Lagartija Nick para cambiar el orden de las canciones, y donde tenía que

venir «Sarajevo», sonó «Introducción a la Guerra» la canción más experimental del disco y donde  J.J. Machuca pudo añadir toda la distorsión que quiso mientras acompañaba con su piano y Hammond.  De esta «segunda parte» me gustaría destacar otra de las canciones más bonitas y emotivas del disco, una canción que propició que Lagartija Nick estuvieran un rato sin tocar y Antonio nos diera un pequeño speech, en el que tuvo un emotivo recuerdo hacia su hermano Jesús y quiso acordarse también de Jon Sistiaga, y como estaba en la sala, invitarle a bajar al escenario en la última canción. Esta canción no es otra que Sarajevo, un tema que

musicalmente tiene una melodía, arreglos, coros y pianos maravillosos y emocionantes y, como decía antes,  una lírica romántica. Empieza narrando la historia de los Romeo y Julieta de Sarajevo, que fueron asesinados cuando intentaban huir juntos de la guerra de los Balcanes producidos por las diferentes religiones y que fueron sepultados por separado. Una joya que no tiene desperdicio, y como todas las canciones de este disco, nos obliga a pensar.

«Somalia» fue la última canción antes de los bises y esos sentimientos expresados por Jesús Arias son de los que dejan huella. El impacto producido por un corazón abierto manifestando esas obviedades tan destructivas, el cansancio no nos debe relajar ante la infamia.

Somalia me grita por las venas (con su amarga dignidad). Somalia es la madre de vientre ultrajado (por la furia más letal)

Track List

  1. Nagasaki
  2.  Buenos Días Hiroshima
  3. Accion Reaccion
  4. Europa Io
  5. Guernika 2019
  6. Este es el lan (eah weah eah)
  7. Dresden
  8. Introducción a la guerra
  9. Nueva York
  10. Ola Equivocada
  11. Sarajevo
  12. Intrusos
  13. Somalia (Jon Sistiaga)