Izal Fuengirola

Hace unos días vivimos una sesión de autoterapia increíble, que nos dejó agujetas en todo el cuerpo, y el corazón lleno. Es la Autoterapia de marca Izal, que el pasado sábado aparcó su nave espacial en el idílico marco del Marenostrum Castle Park para regalarnos dos horas inolvidables.

Joana Serrat abre el concierto de Izal en Fuengirola

La cola para entrar en el recinto empezó a formarse pasadas las 19, y a las 20 el recinto se llenó con un flujo constante de gente hasta la actuación de la telonera, Joana Serrat. Tarea complicada la de la Serrat, que ha llevado a cabo perfectamente, captando la atención de un publico que en buena parte no la conocía, y que muy pronto tendrá la posibilidad de verla otra vez por Andalucía,  en el Cooltural Fest.

De 12 a 7500, casi nada.

Durante el concierto Mikel se paró un momento para contarnos algo. Es algo que está contando en todas las fechas de la gira, pero esta vez tenía otro sabor. Nos contó de cuando al llegar a casa después de un bolo se repartieron la ganancia de la noche. 1,70 euros cada uno, esto era lo que había valido una largo viaje por carretera en el coche de Alejandro, con los instrumentos en las piernas. Ese bolo fue en Málaga, hace unos cuantos años, y habían 12 personas; la otra noche habían más de 7500 almas, totalmente rendidas a la magia y a los efectos especiales de Izal.

Izal Fuengirola

 

Viaje interestelar

Y de magia y efectos especiales hubo muchos, empezando por el comienzo del show, cuando la salida en el escenario de los artistas madrileños fue adelantada por un video bastante espectacular, donde los izales en plastilinas se disponían a comenzar un gran viaje interestelar, guiados por Miren Ibarguren y Julián López. Video que cautivó por completo al público, tanto que al salir al escenario los izales pudieron comprobar ellos mismos la total e inmediata conexión entre ellos y el público. Un arranque potente.

 

Viajar despacio y volver

Entre los temas de Autoterapia, y los grandes éxitos del pasado (26 caciones en total) el viaje emocional proporcionado por Izal no paró ni un minuto, manteniendo las emociones a flor piel durante las dos horas del espectáculo, con algunos momentos especialmente emocionantes como por ejemplo cuando tocaron Pequeña gran revolución, en esta ocasión dedicada a Alberto que acaba de ser padre. Piel de gallina que nos acompaño también en la versión más rockera de Pausa o en Arte Moderno.

¿Los temas más amados por los malagueños? Copacabana, Que Bien, La Mujer de verde, Autoterapia y El Baile. Justamente en esta ultima canción se produjo la gran fiesta de la noche, el momento de dejarse llevar por completo por la música (y por Mikel), que aprovechó para bajarse del escenario y mezclarse con su gente en el gran baile de despedida.

 

Mente vacía, manos abiertas, solo un balanceo, un dulce baile

El concierto de Izal en Fuengirola fue la perfecta combinación de espectáculo, emoción y tecnología. Porque si no puedes contrarrestar el uso de los teléfonos móviles en tus conciertos puedes llevarte esta costumbre (buena o mala) a tu favor, pero con tus normas. Algo que pero preferimos no desvelar, para dejaros algunas sorpresas a los que aún tenéis que ver la gira Autoterapia en directo. Misma razón por la que hemos decido no hacer el nombre de una guest star especial, y no publicar en ningún momento el video de comienzo del concierto.

 

 

Contra los haters, Temas Amables

Entre una canción y una «clase de zumba»,  Mikel tuvo el tiempo de hacer un llamamiento al amor. Hay que contrastar a los haters, y cual es la forma más bonita de hacerlo si no con mucho amor y con «Temas amables», introduciendo así uno de los temas más amados de Autoterapia. Y la verdad es que, con los grandes temas que tiene esta banda y después de ver el espectáculo que los madrileños se han currado en cuanto a puesta en escena y sorpresas no entendemos el porque de tanto haters de Izal.

Estos chicos se merecen todo el éxito que tienen y más.