cooltural fest 2020

Seamos sinceros, por muchos que nos gusten los festivales, no todo es tan bonito como parece y además de un mundo de purpurinas y buen rollo hay quejas y problemas. Es lo de menos, porque el punto es pasárselo bien, y esto con buena música y buenos amigos se consigue en cualquier festival. ¿Pero si os decimos que hemos estado en un festival donde realmente nos lo hemos pasado bien sin dramas? ¡Ese festival es el Cooltural Fest!

El intento principal de esta crónica es contaros las cosas de una forma objetiva, yendo un poco más allá de comentar setlist y actuaciones. Así que iremos por partes analizando todos los aspectos.

Cooltural Fest Music for All: ¡reto cumplido!

Lo de este año era un verdadero reto: crear un festival totalmente accesible e inclusivo. Tarea nada sencilla que los organizadores del festival han llevado a cabo perfectamente. Hemos podido comprobar como, ademas de baños adaptados, había un acceso preferente solo para personas con movilidad reducida, instalación de plataformas elevada de visión accesible ubicada en el recinto principal y en las demás zonas de conciertos, y una de las dos zonas vip tenia rampa para sillas de ruedas.

Pero el reto del Music for all no acababa con la inclusión de personas con movilidad reducidas, sino que pretendía eliminar todas las formas de exclusión. Por eso había baños multigénero, la adaptación a la lengua de signos de algunos conciertos, y cumplieron con la promesa de contratar a personas con discapacidad durante la realización del festival.

Punto Violeta

Todo el Festival iba bajo el lema de NO ES NO. En la entrada había un punto violeta donde podías acudir, no solo para denunciar acoso, sino que también para informarte o hablar con una profesional. La verdad es que se agradece la presencia de puntos violetas en todos los eventos de este tipo, esperando el día que ya no hagan falta. Al parecer, tal como nos confirmó la chica encargada del punto, estas instalaciones funcionan como disuasivo para los hombres, y no ha habido denuncias en todo el festival.

Pulseras y tokens

El tema pulseras y tokens siempre genera caos en los festivales. Quitando el momento inicial donde nosotras hemos tenido muchísimos problemas con la activación de las pulseras, tenemos que reconocer que lo de llevar todo el dinero en la pulsera ha sido increíblemente cómodo.
Estamos acostumbrados a pagar bebidas con token, y comida en los food truck con dinero. Y, personalmente, siempre me ha fastidiado mucho el tener que llevar igualmente dinero encima en un festival. En el Cooltural Fest todo se pagaba con la pulsera Cashless, y esta (dentro del recinto) se podía recargar online. Tardé 5 minutos en la cola para recargarla la primera vez, y literalmente un minuto para recargarla online mientra estaba en la cola de un food truck.

Otra historia es la de las colas en las barras, muy largas, quizás por falta de personal. Problema que el Festival solucionó el sábado contratando más camareros, y estamos seguros de que no se volverá a repetir el próximo año.

Cartel y escenarios

Pocos festivales pueden presumir de un cartel como el del Cooltural Fest. Los nombres pequeños del cartel de Cooltural podrían ser perfectamente cabeza de cartel en otros festivales. Un cartel que, creemos, ha tocado varios estilos musicales satisfaciendo la demanda de un publico cada día más heterogéneo.

Los conciertos empezaron todos en perfecto horario, y entre un cabeza de cartel y el otro había más o menos una hora de tiempo. Tenías todo el tiempo de ir al bañó, comer, beber, descansar o no parar ni un minuto y darlo todo en el escenario Johnnie Walker, un escenario supuestamente pequeño, donde tocaron artistas como Nunatak, Embusteros, Delaporte o Siloé, entre muchos.

Viernes 16

Nuestro Cooltural Fest empezó en el escenario Puerto de Indias, con la suave voz de la reina del indie español, Zahara, presentando su último trabajo Astronauta. La siguiente banda en pisar el escenario principal fue Carolina Durante, una de las bandas más reclamadas por el público durante este verano festivalero. Los Carolinos no defraudaron al publico, y a las 22h ya habían reventado el escenario Puerto de Indias con temas como Nuevas Formas de Hacer El Ridículo, Cayetano o Perdona, Ahora sí que sí.

Cooltural fest carolina durante

 

La noche del viernes proseguía con los tres nombres más esperados: Dorian, Miss Caffeina y Viva Suecia.

Los catalanes Dorian son una garantía en un festival, sabes que vas a bailar hasta la última nota, a llorar si hace falta y sobretodo a gozarlo. Con sus confetis y humos de colores, y algunas de las canciones que podemos definir verdaderos himnos del indie español, calentaron el recinto Puerto de Indias y nos alegraron la noche, dejándonos las fuerzas justas para darlo todo con Miss Caffeina.
Teníamos la sensación de que Oh Long Johnson, ultimo trabajo de Miss Caffeina, fuese un álbum que bien se prestara para un directo, y así ha sido, Oh Long Johnson suena de maravilla en directo, es potente, y Alberto sabe como conquistar a la multitud.

Colofón de la noche (para nosotras) fue el concierto del Viva Suecia, que llegaban bien cargados después de haberse consagrado tan solo una semana antes en la Plaza del Trigo. En un solo año los murcianos han pasado del tocar en el escenario playa a ser cabeza de cartel, una promoción más que merecida, como han ampliamente demostrado también en el Cooltural Fest. A pesar del accidente que está manteniendo a Rafa Val lejos de su guitarra (está siendo substituido por Jesús Cobarro), los murcianos se dejaron la piel, una vez más, tocando los mejores temas de sus anteriores trabajos, pero con la mirada puesta en el nuevo, El Milagro, que saldrá en octubre. El único tema que ya ha sido presentado, Lo que te mereces, fue coreado a pleno pulmón por un publico en éxtasis.

Sábado 17

Nuestro segundo asalto al Cooltural Fest comenzó muy fuerte, gracias al increíble concierto que se marcó Depedro. A las 19h, y con un calor imposible, Jairo y los suyos nos regalaron dos de los momentos más bonitos de todo el Festival, cantando uno de sus temas más amados, Te sigo soñando, junto con la maravillosa Alice Wonder, y luego bajándose al público para tocar y cantar El Pescador codo a codo con un público rendido a su magia latina.

Con Arnau Griso nos relajamos en la zona vip, disfrutando de su buen rollo, y postureando, como a ellos les gusta.

Turno de Full y vuelta a la primera fila. Los sevillanos nos han regalado uno de los mejores directos del Festival, derrochando energía desde el minuto cero gracias a su último trabajo Capadocia, con un Javi Valencia en plena conexión con su público.

A las 23h el recinto estaba ya repleto y la organización colgó el cartel de sold out. Era de esperar, ya que quedaban dos grandes concierto: Second y Vetusta Morla.

Second llevó a Almería su nuevo trabajo Anillos y Raíces, sin dejar de lado ninguno de sus antiguos éxitos, como Rincón Esquisto, 2502 o Nivel Inexperto, poniendo el broche de oro a su actuación con Mira a la gente, y desde nuestra posición vip sí que la miramos. Lo que dice Sean en su canción no puede ser más cierto: Mira a la gente, todos se divierten.

No os vamos a mentir, el momento más esperado de los 3 días fue cuando resonaron las primeras notas de Deséame Suerte, para anunciarnos la llegada de Pucho y los suyos. Para describir un concierto de Vetusta Morla, y este en concreto, siempre nos faltan palabras, no hay nadie ahora mismo en el panorama musical español que pueda tener el escenario como Pucho.

Entre una canción y otra de Mismo Sitio, Distinto Lugar, hubo tiempo para los clásicos de los madrileños, Maldita Dulzura y Copenhague, sobre todo, donde nos dejamos la voz y también unas cuantas lágrimas de emoción. Lágrimas que secamos enseguida dándolo todo con Valiente, que, por mi parte, se posiciona en el número uno de los top 3 momentos del Cooltural Fest. Y como en todas las fechas de esta larga gira festivalera hubo tiempo para el esperado mush up, el Déjalo Girar que tanto nos gusta (hemos subido el vídeo en nuestro ig).

Nuestro sábado en el Cooltural Fest acabó bajo la energía de Delaporte.

Los otros escenarios

Una de las cosas que más hemos amado del Cooltural han sido los conciertos en distintos sitios de la ciudad. Tuvimos el placer de disfrutar de Tu otra bonita en la tarde del sábado y de Los Vinagre en la tarde del domingo, los dos en el pleno centro de la ciudad. Y, más de todos, nos quedamos con el maravilloso escenario playa, donde entre una brisa marina que nos reconcilió con Almería, pudimos disfrutar de la increíble voz de Alice Wonder y de Ángel Stanich.

Comunicación

No es un misterio, somos fan del CM del Cooltural Fest, y ademas que en las redes queremos felicitarle también por aquí. No es sencillo llevar la comunicación de un festival tan grande y hacerlo bien, sin faltar nunca el respecto a los asistentes. Añadimos dos detalles que nos gustaron mucho: el precio de todas las bebidas fue publicado días antes del comienzo de festival. En las FAQS de la web venía toda la información necesaria para moverse en la ciudad con los autobuses (diurnos y nocturnos). Por mi parte no he encontrado ningún problema, y era mi primera vez en Almería.

¿Lo mejor? El cartel, la puntualidad, la pulsera Cashless y los escenarios en distintas zonas de la ciudad. ¿Lo peor? Los problemas iniciales con el acceso al recinto (que en realidad creemos que interesaron solo a la prensa), la poca limpieza en los baños y la falta de una zona reservada a la prensa, como prometían.

¡Nos vemos el próximo año Cooltural Fest!