En estos días raros en los que no sabemos bien con qué actividades ocupar nuestro tiempo, resulta un buen momento para cultivar las aficiones que relegamos a un segundo plano. Las plataformas digitales nos abren una puerta a la información combinada con entretenimiento. Aprovéchala con estos 4 documentales musicales de Netflix para ver durante la cuarentena.

1. Rolling Thunder Revue

En 1975 Bob Dylan reunió a algunos de los mejores artistas de la década de los años 70 para girar por todo Estados Unidos, guiándoles al volante de la caravana en que viajaban. Joan Baez, Bob Neuwirth, T-Bone Burnett, Scarlet Rivera o Roger McGuinn son algunos de los músicos que le acompañaron en esta aventura, a la que se sumaron los artistas locales que invitaban de las ciudades por donde pasaba la gira. También les estuvo acompañando el poeta Allen Ginsberg, un icono de la Generación Beat.

El documental, dirigido por Martin Scorsese, muestra los testimonios de algunos de los protagonistas de la gira como el propio Dylan, Jim Gianopulos, Stefan van Dorp, Sharon Stone o Joan Baez. Pero cuidado, en el documental hay truco. Los más fans del mito americano lo veréis rápido. Quienes todavía no conozcáis la historia en profundidad, no os creáis todo lo que os cuenten.

Rolling Thunder Revue

 

2. What Happened Miss Simone?

En 2015 de grabó este documental biográfico sobre Nina Simone, legendaria cantante, compositora y pianista de blues, jazz y rhythm blues y activista por los derechos de los derechos civiles durante la segregación racial en Estados Unidos. La historia de Nina es increíble y triste a partes iguales. Su infancia no fue fácil y, a pesar de todo su éxito como artista, su juventud y vida adulta tampoco lo fueron.

La grabación acerca a la vida de una mujer con un mundo interior desconcertante, en que la vieja expresión «no es oro todo lo que reluce» retumba en la cabeza del espectador a lo largo de la 1h y 42 minutos de duración. Después de verlo, entenderéis el torno oscuro y amargo de sus composiciones.

What happened Miss Simone

 

3. Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock

¿Qué sería de la leyenda de los artistas sin fotografías que las revelen? Mick Rock fue gran amigo de Lou Red y David Bowie y el fotógrafo al que todos querían tener cerca durante la década de los años 70 en Inglaterra y Estados Unidos. El autor de las portadas de discos como The Madcap Laughs de Syd Barrett, Transformer y Coney Island Baby de Lou Red, Raw Power de and The Stooges, Queen II de Queen o End of the Century de The Ramones se pregunta en el documental qué pudo salir mal.

Su adición a la cocaína, a las fiestas y los largos días en vela le pasó factura con tan solo 40 años. Una interesante historia de quien ha retratado los momentos más íntimos y curiosos de los artistas.

 Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock

 

4. Keith Richards Under the Influence

The Rolling Stone son parte de la «invasión británica» que en las décadas de los años 60 y 70 cruzó el charco desde Inglaterra a los Estados Unidos para descubrirles la riqueza de su propia música. Morgan Neville dirige este documental, grabado en 2015, donde retrata al guitarrista Keith Richards, quien fundó la banda junto a Mick Jagger tras coincidir con él en una estación de tren y entablar conversación al ver el álbum de Chuck Berry que llevaba Mick bajo el brazo.

Keith habla de la experiencia que vivieron durante su primera incursión en los Estados Unidos, la peculiar situación en la que se encontraron ante la separación entre blancos y negros y la falta de reconocimiento de los que ellos consideraban los mejores músicos del planeta. También del momento en que se lanzó a dirigir su propia banda y la publicación de su libro. Un interesante personaje con miles de historias a sus espaldas.

Keith Richards Under the Influence